Mazón aborda con Ford y Stadler los retos de la nueva movilidad eléctrica

  • El 'president' muestra su apoyo "al empleo y a la industria de alto valor añadido" de la automovilística.
  • La factoría de Almussafes se halla inmersa en un ERE y la compañía de trenes acumula pedidos.
El jefe del Consell, este miércoles, con los responsables de Ford España en el Palau.
El jefe del Consell, este miércoles, con los responsables de Ford España en el Palau.
GVA
El jefe del Consell, este miércoles, con los responsables de Ford España en el Palau.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido este miércoles en el Palau, en dos reuniones separadas, a los responsables de las principales industrias radicadas en la Comunitat Valenciana: Ford y Stadler. Ambas compañías están inmersas en planes enfocados hacia la nueva movilidad, la eléctrica, cuyo triángulo empresarial se completará con la gigafactoría de celdas de baterías de Wolkswagen proyectada en Sagunt. En el primer caso, la multinacional automovilística atraviesa un periodo de transformación de su factoría de Almussafes hacia la electrificación que ha suscitado incertidumbre entre su plantilla con varios ERTE y un ERE que todavía se está ejecutando. En cambio, la compañía fabricante de trenes acumula pedidos de varios países, principalmente de operadores europeos, lo que ha disparado sus ingresos y beneficios. A ambas empresas les ha mostrado Mazón el respaldo de la Generalitat y la voluntad de emprender proyectos conjuntos dirigidos a fomentar el empleo y asegurar la producción.

Por un lado, el jefe del Consell ha mantenido un encuentro con el presidente de Ford España, Jesús Alonso; el director de Fabricación, Dionisio Campos, y el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Fernando Acebrón. En el transcurso de esta reunión, Mazón y la dirección de Ford han abordado la colaboración conjunta entre la compañía automovilística y la Generalitat, y se ha puesto de manifiesto, según fuentes del Gobierno valenciano, "la relevancia de la multinacional en la economía valenciana y en el desarrollo del sector del automóvil en la Comunitat".

Tras el encuentro, el president ha afirmado a través de una publicación en redes sociales que en el Consell están "comprometidos con el empleo y la industria de alto valor añadido que exporta y nos hace crecer". "Ford es el motor de Valencia desde 1976 y cuenta con todo el apoyo de la Generalitat", ha subrayado. En la reunión también han participado las conselleras de Hacienda, Ruth Merino; Territorio, Salomé Pradas, y de Industria, Nuria Montes.

Precisamente, la semana pasada, el sindicato mayoritario de la factoría de Almussafes, UGT, exigió conocer los planes de Ford de cara al proceso de electrificación. "Mientras no cambie la situación y Ford se decida a desvelar sus planes con respecto al futuro de la electrificación no será posible acordar, al menos con UGT, fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos de baja producción", explicó a través de un comunicado. 

Además, la planta se halla inmersa en la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevará hasta finales de este año la salida de 1.124 empleados, lo que dejará la plantilla en 4.800 trabajadores. Este excedente de mano de obra se debe a la menor exigencia de recursos humanos de la fabricación de los modelos eléctricos y al fin de la producción de varios vehículos tradicionales. Los sindicatos han mostrado, además, su inquietud por el periodo de transición entre unos modelos y otros. La buena noticia para Almussafes fue su elección para fabricar los modelos frente a la factoría alemana de Saarlouis, aunque haya tenido que acometer el mencionado ajuste laboral.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano también se ha reunido con el presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, y el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Juan Antonio Delgado. Durante el encuentro, según fuentes de la Generalitat, se ha realizado una puesta en común de la situación actual y de los proyectos que la empresa de fabricación de trenes tiene previsto desarrollar a corto y medio plazo, así como sobre la necesidad de mantener "una estrecha colaboración para impulsar iniciativas vinculadas a la innovación, la sostenibilidad y la competitividad". 

En palabras de Mazón, la Comunitat Valenciana tiene en Stadler "una empresa puntera dedicada a la fabricación de trenes que es ejemplo de sostenibilidad, innovación y competitividad". "Hoy he mantenido una reunión con sus responsables para avanzar en proyectos comunes", ha añadido.

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