Así es el bradisismo, el fenómeno volcánico que ha sacudido Nápoles este miércoles y que deforma su suelo

Cráter del volcán Solfatara, en Nápoles, cerca de donde se ha producido el terremoto.
Cráter del volcán Solfatara, en Nápoles, cerca de donde se ha producido el terremoto.
EFE
Cráter del volcán Solfatara, en Nápoles, cerca de donde se ha producido el terremoto.

La zona de la ciudad italiana de Nápoles se ha visto este miércoles sacudida por el mayor terremoto en cuatro décadas. Un seísmo que ha ocurrido debido al bradisismo, el fenómeno que deforma desde hace años la caldera volcánica que se sitúa a 9 kilómetros de la ciudad. 

El terremoto no ha causado daños pero el director del Observatorio del Vesubio, Mauro Antonio Di Vito, ha explicado que ha sido la mayor sacudida en los últimos 40 años y que pertenece a un enjambre sísmico desatado este martes a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular) que ha precedido a otros 84 terremotos: casi todos "pequeñísimos" y solo dos por encima de magnitud 3.

Así, los Campos Flégreos "ardientes", tal y como los bautizaron los griegos, son una vasta área volcánica situada en la parte norte del Golfo de Nápoles en municipios como Bacoli o Pozzuoli. Muchos de sus cráteres se encuentran bajo el mar y es una zona activa desde hace más de 80.000 años. La última gran erupción fue en 1538, que generó el Monte Nuovo, pero en los últimos tiempos su actividad está siendo vigilada con atención porque algo se mueve en las entrañas de esta tierra.

Según ha explicado Di Vito a Efe, los temblores en esta zona son normales porque bajo su subsuelo se está fraguando continuamente el bradisismo. Se trata de un fenómeno de alzamiento y depresión del terreno relacionado con el vacío o llenado, de lava o de gas, de la cámara magmática de su subsuelo. Si se llena, como una respiración, el suelo sube; si se vacía, baja. Y ahora la tendencia es al alza.

Tal es así que el nivel del suelo en los Campos Flégreos aumenta en unos 15 milímetros al mes y en el centro histórico de Pozzuoli se ha elevado 118 centímetros desde 2006, lo que supone un evidente riesgo para los edificios y otras infraestructuras.

Podría ser el preludio de una erupción 

Di Vito ha explicado también que el bradisismo ha precedido en otros momentos a una erupción volcánica pero que ahora mismo "no hay evidencias" de que vaya a ocurrir. "Ahora mismo descartamos una erupción pero seguimos la situación con gran atención", ha apuntado. 

La caldera de los Campos Flégreos posee una veintena de cráteres conocidos, la mayoría bajo el agua, pero en caso de un estallido se desconoce qué boca podría abrirse para expulsar el magma o el gas.

"No sabemos qué volcán podría abrirse porque esta es una caldera muy amplia. Solo podremos preverlo con base en los datos que nos dará la vigilancia. Pero la erupción actualmente no es una hipótesis que consideremos", ha añadido. 

Por ello, en los barrios más expuestos a los Campos, como Pozzuoli, Bacoli, Monte di Procida y Quarto, en los que viven cerca de medio millón de personas, la Protección Civil ha elaborado ya un Plan Nacional para una evacuación de la zona en caso de que esto se produzca. En estos momentos, el estado de alerta es el "amarillo" de dicho plan, el segundo en una escala de gravedad de cuatro niveles.

Cabe destacar que la historia del Golfo de Nápoles siempre ha estado estrechamente vinculada a los volcanes y terremotos, como demuestra el trágico destino de Pompeya y Herculano o los restos de la ciudad de Baia, en nuestros días visibles bajo el mar debido a la depresión del terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento