La Fiscalía reconoce un error de la Justicia en el caso del anciano de Palma que mató a un ladrón y pide perdón

A la derecha, Pau Rigo, el anciano acusado por matar al ladrón que asaltó su casa.
A la derecha, Pau Rigo, el anciano acusado por matar al ladrón que asaltó su casa.
Europa Press
A la derecha, Pau Rigo, el anciano acusado por matar al ladrón que asaltó su casa.

El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, ha señalado este miércoles que en el veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón que entró en su casa, ha habido "un evidente error de la Administración de Justicia por el que hay que pedir perdón humildemente a los afectados".

Fue el pasado viernes cuando el jurado popular declaró culpable de homicidio a Rigo, de 83 años, con cinco votos a favor de la condena, frente a los cuatro que sostenían la absolución, informa el Diario de Mallorca

Tras un nuevo análisis del resultado, el fiscal ha reconocido que hubo un error en el recuento, ya que eran siete los votos favorables necesarios para que declarar la culpabilidad del anciano.

Es por ello que Cano ha lamentado que nadie se diera cuenta de la equivocación, que ha calificado de "tipo procedimental". "Todos cometemos errores, pero lo importante es que ha sido detectado y que se va a corregir", ha afirmado y ha solicitado así la nulidad del juicio y su consiguiente repetición.

El fiscal ha señalado también que desconoce qué hará la magistrada ante esta petición de nulidad, a la que se han sumado tanto Pau Rigo como el resto de condenados. Asimismo, Cano ha querido destacar la "gran profesionalidad y trayectoria" de la jueza, descargándola de responsabilidad por lo sucedido.

En última instancia, Cano no se ha querido pronunciar sobre un hipotético apoyo a la petición de indulto a favor de Rigo en el caso de que, si se celebra un nuevo juicio, "también se dicte un veredicto igual al que llegó este primer jurado", explica el medio local citado. 

Si se llegase a celebrar una nueva vista, se convocaría a un nuevo jurado popular y se nombraría a un nuevo magistrado. Esto, sin embargo, no impediría que la fiscalía continuara acusando al anciano de un delito de homicidio, aunque sí se tendría en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento