Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de estar detrás del ataque contra su flota en el mar Negro y publica un vídeo del comandante vivo

Víctor Sokolov en un vídeo difundido por un medio ruso.
Víctor Sokolov en un vídeo difundido por un medio ruso.
TELEGRAM Zvezda
Víctor Sokolov en un vídeo difundido por un medio ruso.

Los bombardeos ucranianos sobre la flota rusa del mar Negro continúan generando un cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú. El Gobierno de Zelenski asegura que mataron a una treintena de oficiales y al propio comandante de la flota, Víctor Sokolov. Por otro lado, Rusia lo niega y ha difundido varios videos donde supuestamente estaría vivo. Mientras tanto, las autoridades rusas han acusado este miércoles a Estados Unidos y Reino Unido de haber prestado una "estrecha coordinación" en los ataques de la semana pasada.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado en una rueda de prensa que el pasado 22 de septiembre la ciudad de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, "fue nuevamente atacada". "No hay dudas de que este ataque fue planeado utilizando información de la Inteligencia occidental, equipamiento de satélites de la OTAN y aviones de reconocimiento", ha aseverado.

"Ha sido llevado a cabo de forma coordinada con los servicios de Inteligencia estadounidense y británico", ha dicho, no sin antes afirmar que el "objetivo obvio de estos ataques terroristas es desviar la atención de los fracasos de la contraofensiva ucraniana".

Zajarova ha matizado, además, que estos ataques buscan "intimidar a la población y sembrar el pánico entre los rusos", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Las fuerzas ucranianas han asegurado durante su contraofensiva, iniciada hace ya varios meses, que entre sus objetivos principales se encuentra recuperar la península y "librarla de la ocupación rusa".

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado que los "grandes ataques" ejecutados por Ucrania en la zona han provocado "severos" daños, si bien han incidido en que esta flota sigue siendo capaz de llevar a cabo sus "misiones centrales de guerra".

Así mismo, las Fuerzas Armadas ucranianas habían asegurado que el comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Víctor Sokolov, había muerto en el ataque. Sin embargo, Moscú ha publicado varias imágenes donde supuestamente estaría vivo.  Ya el martes Sokolov reapareció en unas imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram. En ellas se le veía en una gran pantalla al participar supuestamente en una reunión presidida por el titular de esta cartera, Serguéi Shoigú, con altos mandos militares. 

Este miércoles, el canal de televisión del Ministerio de Defensa Zvezda ha publicado nuevas imágenes donde se puede ver a Sokolov hablando. "Los buques de superficie, las fuerzas submarinas, la aviación naval y las tropas costeras están cumpliendo con éxito sus misiones. Sabéis que las hazañas de nuestros marines prácticamente nunca salen de la pantalla de la televisión", dijo Sokolov en el vídeo publicado.

Pese a ello, no se ha podido probar que la imágenes sean actuales y varios analistas afirman que no deja de ser raro que en el vídeo no comente nada sobre la actualidad ni los ataques de la pasada semana por las que Ucrania le daba por muerto. 

Avances lentos en Donetsk y Zaporiyia

Más allá de los ataques en la península de Crimea que las tropas ucranianas efectúan para debilitar la cadena logística del Ejército ruso y anclar a las tropas de Putin en la zona, en otros lugares del frente sigue la contraofensiva ucraniana. El Ejército de Ucrania avanza lentamente tanto en Donetsk como en Zaporiyia, una región, esta del frente sur, en el que los rusos están levantando nuevas fortificaciones para proteger la estratégica ciudad de Tokmak que se encuentra de camino al mar Negro.

"He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk", señaló hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, afirmó que han tenido "éxitos" cerca de Klishchivka, Odradivka y Shumy, tres localidades al sur de Bajmut, el enclave que los ucranianos luchan ahora por recuperar.

¿Vuelve Wagner?

El portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana, Andrí Demchenko, confirmó por otro lado que la mayoría de los 6.000 mercenarios del grupo Wagner que estaban en Bielorrusia han abandonado ese país, y que una parte de ellos están combatiendo de nuevo en el este de Ucrania: algunos de ellos, junto a las fuerzas regulares rusas en la ciudad de Bajmut.

El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y parte de sus mercenarios fueron desterrados en junio a Bielorrusia después del fracaso de su motín contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Dos meses después del motín, Prigozhin murió junto con su mano derecha Utkin al estrellarse dentro de Rusia el avión en el que viajaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento