Los anuncios de Aragonès en el debate de política general: vale escolar en Secundaria o cultura más barata hasta los 30 años

  • El presidente del Govern también ha informado de que se impartirán cursos de catalán a los sanitarios.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, en el debate de política general en el Parlament.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, en el debate de política general en el Parlament.
ACN
El presidente del Govern, Pere Aragonès, en el debate de política general en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado este martes el debate de política general en el Parlament para anunciar distintas medidas que tienen previstas las diferentes consellerias del Govern. Entre ellas, ha destacado la universalización a toda la educación obligatoria del vale para comprar material escolar o la extensión de la campaña Escena 25 -que da acceso a los jóvenes a propuestas culturales a precios reducidos- de los 25 a los 30 años.

El cheque para escolares, por un importe de 70 euros por alumno, estaba hasta ahora destinado a los estudiantes de Primaria de los centros públicos y concertados, pero el próximo curso, ha contado el 'president', llegará también a los de Secundaria. De este modo, se pasará de 460.000 beneficiarios a 330.000 más, un total de 790.000.

Esta medida supondrá para la Generalitat un aumento del gasto, que llegará hasta los 55 millones de euros.

Sobre la extensión de la campaña Escena 25 a los jóvenes de hasta 30 años, Aragonès ha explicado que se trata de una de las acciones que el Govern está impulsando para facilitar el acceso de los catalanes a la cultura.

No solo ha hecho referencia a esta medida en el Parlament, sino también a través de Instagram. Mediante esta red social, ha contado que se ampliará, asimismo, el número de actividades culturales con descuentos para los jóvenes. "Queremos convertir la cultura de nuestro país en un derecho accesible para todos", ha escrito.

Más plazas de guardería

Además de la extensión de los vales escolares a la Secundaria, el presidente de la Generalitat también ha anunciado otras medidas en el ámbito de la educación. Ha dicho que de cara a 2024 y ante el aumento de la demanda, el Govern trabajará con los ayuntamientos para abrir nuevas plazas públicas de guardería y "avanzar progresivamente hacia la universalización". Asimismo, ha recordado que en las escuelas habrá "educación sexual integral como materia curricular" y que se está impulsando el "plan de derechos sociales y reproductivos" en estos centros.

Un plan contra la violencia machista

Sobre la violencia contra las mujeres, ha subrayado que la Cataluña de los 8 millones de personas tiene que frenarla "de una vez por todas". Por ello, ha dicho, el Govern aprobará el Plan Nacional de Prevención de las Violencias Machistas, que "busca promover un profundo cambio cultural". Aragonès ha lamentado que en lo que va de año "han muerto 12 mujeres en manos de hombres" en Cataluña y "126 en los últimos 10 años", lo que "no se puede justificar de ninguna de las maneras". Además, ha criticado que "el viejo machismo se rearme de la mano de la ultraderecha".

Clases de catalán para sanitarios

Por otro lado, el presidente del Govern ha hecho un llamamiento a redoblar todos los esfuerzos para que el catalán "vuelva a ganar presencia en todos los ámbitos de la sociedad". En este sentido, ha dicho que el Pacto Nacional por la Lengua tiene que ver la luz este curso político y ha anunciado que la Generalitat impartirá cursos de catalán a los sanitarios que ejerzan en Cataluña. 

Los que ingresen en el sistema y no tengan el nivel requerido recibirán clases durante 100 horas, dentro del horario laboral, han detallado fuentes del Govern. Para aquellos que ya forman parte del sistema y tampoco dominan el catalán lo suficiente, la Generalitat impartirá "toda la formación necesaria" para que lo aprendan en los próximos años, han añadido. 

Más medidas contra la sequía si no remite

Respecto a la actual situación de sequía, Aragonès ha avisado de que el Govern adoptará nuevas medidas para garantizar el suministro de agua "si este otoño no llueve como debería". "No nos tenemos que engañar. La situación es grave", ha dicho. 

También ha señalado que el Govern está "movilizando 2.400 millones de euros, una inversión nunca hecha, para preparar al país ante sequías futuras", y ha alertado de que estas se repetirán con más frecuencia y más intensidad. 

Más municipios con fibra óptica

El presidente de la Generalitat, además, ha dicho que en lo que va de mandato, se ha pasado de los 223 municipios con fibra óptica a los 463, y de los 334 polígonos industriales que cuentan con ella a 666. El objetivo es que en 2025 se hayan sumado 150 localidades más y se llegue así a cubrir 7.000 kilómetros, el 98% del territorio catalán.

Nuevo modelo turístico

El presidente de la Generalitat también ha señalado que el Govern presentará "un nuevo modelo turístico para que el turismo sea más equilibrado, diversificado y sostenible". Además, se ha marcado como objetivo preparar a Cataluña para ser la Región Mundial de la Gastronomía en 2025 y acompañar al sector de la restauración para conseguir el máximo de recursos de los fondos Next Generation.

10.000 pisos sociales más

Aragonès, por otro lado, se ha comprometido a incorporar, hasta 2026, un total de 10.000 nuevos pisos de alquiler social, a través de "diferentes formas", como por ejemplo, "la expropiación de viviendas desocupadas de grandes tenedores", si hace falta.

Plan de salud mental

Ha fijado el próximo verano como horizonte para tener "definido y a punto" el plan para 2024-2030 en materia de salud mental y ha avanzado que el Govern aprobará "en breve" el anteproyecto de ley de creación del Cuerpo de Acción Exterior de la Generalitat. Este tiene como objetivo complementar la tarea de las delegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento