Junts advierte a Aragonès: "O rectificación o elecciones"

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, durante el debate de política general.
El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, durante el debate de política general.
ACN
El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, durante el debate de política general.

El duelo más esperado de la segunda sesión del debate de política general en el Parlament de Catalunya ha sido el que han mantenido el portavoz de Junts Per Catalunya, Albert Batet, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Desde Junts han querido dejar claro que el Govern es “débil” y Albert Batet ha asegurado que “desde que salimos del Govern, éste ha entrado en vía muerta”. Y ha puesto de manifiesto que “la gobernabilidad ha ido de mal en peor”, y que “no se puede funcionar con solo 33 diputados”.

Tras avisar a Aragonès que “es la última oportunidad”, Batet ha sentenciado que “solo tiene sentido agotar esta legislatura si hay un cambio de rumbo. Dé un golpe de timón o solo le quedará la alternativa inevitable de convocar elecciones”. Los calificativos para definir al ejecutivo han sido muy gráficos, como “Govern dormido que arrastra los pies” o “Govern apagado, y paga el país”.

Como respuesta y sobre el conflicto entre Cataluña y España, y la estrategia para afrontarlo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contestado a Batet que “ha habido un cambio a mejor”, y ha concluido que “ahora coincidimos en el qué y también coincidimos en el cómo”, en alusión a que Junts se ha unido a las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. “Aprovechémoslo para hacer la negociación con toda la fuerza”, ha zanjado el presidente de la Generalitat que en todo momento se ha mostrado favorable a la unidad de acción de las fuerzas independentistas.

"Cataluña no falla nunca, lo que falla es el Govern"

La sesión de este martes la ha abierto el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha enfocado su intervención en la gestión de Pere Aragonès al frente de la Generalitat. "Cataluña no falla nunca, lo que falla es el Govern", ha dicho.

Illa ha reprochado al presidente no tener una hoja de ruta clara después de tres años al frente de la institución. “Cataluña ha tenido presidentes nacionalistas y todos han tenido exigencias externas, pero también hojas de ruta, un proyecto identificable. No consigo verlo en su gobierno”, ha asegurado durante su intervención.

En cuanto a las exigencias de Aragonès, que demandó este lunes que el próximo presidente del Gobierno de España se comprometa a encontrar la vía para que en los próximos cuatro años Cataluña pueda decidir sobre su futuro, incluida la independencia, el jefe de la oposición ha mantenido la misma postura que tuvo este martes la portavoz de su grupo, Alicia Romero, que manifestó que el foco debe estar en las problemáticas de los catalanes y no ha hecho declaraciones al respecto.

No obstante, el líder de la oposición ha avisado a Aragonès sobre “ir por su cuenta”. “No es momento de hacer carreras para ver quién tiene más protagonismo y quién sale mejor en la foto. Nosotros pensaremos primero en el país y la convivencia”, ha añadido.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre el debate de política general en el Parlament de Catalunya
Mostrar comentarios

Códigos Descuento