El PSC califica el discurso de Aragonès de "decepcionante" e "insípido" y lamenta su falta de autocrítica

El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.
ACN
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.

El PSC ha calificado el discurso de Pere Aragonès en el Debate de Política General en el Parlament de Catalunya de “decepcionante” e “insípido” y ha criticado la falta de autocrítica y autoexigencia del presidente de la Generalitat y su continúa manía de culpar a los demás.

En la rueda de prensa posterior a la primera jornada del debate, la portavoz de los socialistas, Alicia Romero, ha asegurado que el discurso del líder de ERC ha demostrado que “estamos donde estábamos, como el primer día”

El partido de Salvador Illa ha acusado a los republicanos de no llevar a cabo las medidas anunciadas durante la legislatura. “Muchas de las propuestas que se han planteado (en el discurso), a día de hoy, no están en marcha”, ha añadido Romero.

Asimismo, Romero ha señalado que con la intervención de dos horas “parece que el presidente no conoce algunas de las problemáticas que más preocupan a los catalanes”, ya que no ha abordado con profundidad estos temas. “Ha sido un discurso sin focos y sin prioridades, con mucha lista”, ha añadido la portavoz.

En cuanto a las exigencias de Aragonès a Sànchez, que le ha pedido que se comprometa a "encontrar la vía" para un referéndum, Romero ha querido mantenerse al margen y ha declarado que el foco debe estar en las problemáticas de los catalanes. 

Respecto a las declaraciones de ERC del pasado lunes, que aseguraban que ya intercambiaban documentos con el Gobierno, la portavoz del PSC ha asegurado que ellos siempre han dicho que "los acuerdos son públicos y no consta ninguno sobre la amnistía". 

El grupo socialista también ha señalado en la rueda de prensa que, una vez más, se ha visto a un Aragonès “débil” y “solo”. Y, han remarcado que el Govern se sostiene con tan solo 33 diputados, una minoría parlamentaria “que no ha sabido encontrar una mayoría estable que le de seguridad a esta legislatura”. 

Sin embargo, los socialistas no se plantean pedir un avance electoral. “Nosotros estamos para hacer una buena oposición”, ha dicho Romero.

Los comunes critican el tono "triunfalista" 

Por parte de En Comú Podem, la presidenta del grupo en el Parlament, Jessica Albiach ha pedido que las negociaciones para una posible investidura de Sánchez no sean una “competición” entre Esquerra y Junts.

Albiach ha defendido unas negociaciones prudentes y discretas ya que, “el interés nacional tendría que estar por encima de los intereses de partido”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la intervención de Aragonès. En relación a la amnistía y las informaciones conocidas este lunes sobre los documentos intercambiados entre ERC y el Gobierno, Albiach ha afirmado que “es importante no dar las cosas por hechas”.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento escuchando la intervención de Pere Aragonès durante el Debate de Política General.
La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento escuchando la intervención de Pere Aragonès durante el Debate de Política General.
ACN

Respecto al discurso del presidente de la Generalitat, la presidenta del grupo en el Parlament ha criticado que Aragonès no haya salido más humilde y ha criticado el “triunfalismo y la autocomplacencia” del tono empleado. “Si fuera un debate de investidura sería interesante, pero siendo un debate de política general a un año y poco de convocar elecciones, es del todo decepcionante”, ha añadido.

En cuanto a pedir un avance electoral, los comunes ya avisaron a Aragonès que tenía tres oportunidades de demostrar si tiene sentido acabar la legislatura y según Albiach, con el discurso de este martes, está desaprovechando la oportunidad del debate de política general. “Si quiere contar con En Comú Podem tiene que dejar atrás la gesticulación y la poca ambición del Govern”, ha dicho.

El PP avisa de que intentarán parar la "infamia" de una posible amnistía

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha avisado este martes al presidente de la Generalitat de que los populares harán lo que esté en sus manos para parar la "infamia" de una posible amnistía.

"Aragonès ha confirmado la infamia de Pedro Sánchez, ha dicho que la amnistía está hecha y que sólo era punto de partida". Una afirmación que para Roldán "es el punto de partida de la indignidad, de la cacicada y de la desigualdad entre españoles". 

En opinión de la diputada popular, Aragonès ha apelado a "la Cataluña del desencuentro y la decadencia, y todo por culpa del nacionalismo": "El legado que nos deja el separatismo es decadencia y mentiras", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento