Más Madrid, PSOE y Vox critican los 100 días "perdidos" del nuevo Gobierno de Almeida

Imagen de la Cibeles, en Madrid.
Imagen de la Cibeles, en Madrid.
Freepik
Imagen de la Cibeles, en Madrid.

Cien días son los que cumple este lunes José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid. Tras unas elecciones en las que logró la mayoría absoluta, y sin necesidad de negociar con ninguna formación el equipo de Gobierno, el edil renovó su título como regidor de la capital a mediados de junio. Rápidamente, aprobó las nuevas normas urbanísticas, que habían quedado bloqueadas durante la legislatura anterior por falta de consenso. Tras el 23-J y el verano, Cibeles ha ido retomando el ritmo. Han sido tres meses que, desde la oposición, definen como "perdidos" y "desaprovechados".

Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha asegurado que este tiempo ha sido un reflejo de lo que ya presagiaban. "Han sido 100 días perdidos para el alcalde de la ciudad y dan continuidad a una legislatura— la pasada— que también fue desaprovechada", ha criticado. Es una crítica similar a la que ha lanzado Reyes Maroto, la portavoz municipal del PSOE. Ha demandado a Almeida que "atienda a la voz de los vecinos" y no esté "más ocupado en ser la voz del Partido Popular".

Desde Vox, Javier Ortega Smith ha apuntado que siguen "esperando" a que el alcalde solucione lo que definen como los cuatro grandes problemas de la capital: "la limpieza, la seguridad, los impuestos y la libertad en la movilidad".

Más Madrid

Desde el grupo municipal de Más Madrid, Rubiño ha reprochado a Almeida que "en estos 100 días no se haya tomado la molestia de estar al lado de las familias en el inicio de curso, un momento en el que muchas familias tienen que hacer gastos extras importantes". También ha criticado que no haya tomado medidas para frenar "la subida meteórica del precio de las hipotecas". "Un Ayuntamiento tiene capacidad y recursos para acompañar a los ciudadanos en esta situación", ha añadido.

En materia de vivienda, ha instado también al alcalde a que garantice el artículo 47 de la Constitución, que consagra el derecho a la vivienda. Ha pedido que aplique medidas en esta línea, para "una ciudad que tiene los precios absolutamente disparados y que sigue expulsando a los jóvenes y a las familias". Ha denunciado que todavía no hayan tomado "ni una sola medida para abordar el problema de los alquileres".

Por todo ello, ha definido este tiempo como "abandono", "desidia" y "maltrato", sobre todo en los barrios del sur. En su opinión, la gestión municipal ha provocado en estos cien días un "aumento de la brecha de desigualdad, que es el principal problema que tiene Madrid".

PSOE

Por su parte, Maroto ha pedido a Almeida que se siente a hablar con los madrileños para resolver sus problemas. Hace referencia así a los afectados por el Plan 18.000, cuyo pliego está todavía por definir, a los vecinos que protestan por la tala de árboles como consecuencia de la ampliación de la línea 11 de Metro y a los que se quejan de la construcción de nuevos cantones de limpieza.

En relación al primer asunto, ha asegurado que "parecía haber voluntad" para desatascar el problema, tras la reunión que mantuvo el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con los afectados a finales de julio. Sin embargo, ha denunciado que "no les ha vuelto a convocar".

"Son 100 días en los que hemos tenido a un alcalde más preocupado por confrontar con el Gobierno de España", ha manifestado la portavoz socialista. "Vemos cómo el alcalde utiliza más el Ayuntamiento para ser la voz de su partido que para escuchar a los vecinos y vecinas", ha añadido.

Vox

Ortega Smith, por su parte, ha instado al alcalde a que solucione los "cuatro grandes ejes que mueven a la ciudad". Ha reprochado que no haya nuevas medidas en materia de limpieza. "No puede ser que sigamos viendo una ciudad en la que se acumula basura en los contenedores", ha indicado, lo que para él es un reflejo de la "pérdida de calidad de vida, de salubridad y de oportunidades". También ha lanzado reproches a la seguridad de la capital.

"Los madrileños seguimos esperando poder salir a nuestros barrios y nuestras calles sin miedo a los machetazos", ha declarado. Ha recriminado asimismo que tampoco haya bajado los impuestos. "Son muy rápidos cuando tienen que convocar plenos extraordinarios para aprobar deprisa y corriendo las normas urbanísticas, pero, en cambio, bajar impuestos les cuesta más", ha criticado. "En 100 días, se podrían haber bajado todos los impuestos al mínimo legal".

Por último, ha reiterado su crítica a la Zona de Bajas Emisiones y a que el Ayuntamiento "siga aplicando una política de multas, restricciones y recaudación de millones de euros". "Hay miles de vehículos y de conductores que están atemorizados porque el próximo 1 de enero ya no van a poder entrar en las zonas del exterior de la M-30 y, a partir del 1 de enero del 2025 directamente no va a poder circular ningún vehículo, aunque sea residente en Madrid", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento