Dónde ver el Mar de Ardora en Galicia: estas son las mejores playas para disfrutar del espectáculo de la bioluminiscencia

El fenómeno denominado Mar de Ardora, en la playa de Carnota, A Coruña.
El fenómeno denominado Mar de Ardora, en la playa de Carnota, A Coruña.
@minchosm / Twitter
El fenómeno denominado Mar de Ardora, en la playa de Carnota, A Coruña.

El mar de Ardora se ha convertido en el gran protagonista del verano y un reclamo turístico de las playas de Galicia. Los afortunados que han presenciado este fenómeno natural en las aguas gallegas se han quedado encandilados con este espectáculo de la bioluminiscencia. Hay quienes piensan que estas auroras boreales del mar —como lo describen muchas personas— es algo que solo ocurre en lugares recónditos del mundo. Sin embargo, los gallegos llevan años disfrutándolo.

El océano Atlántico ofrece este espectáculo natural cada verano, durante las noches de junio a septiembre. La culpable es la fauna marina y, concretamente, el fitoplancton de la llamada 'chispa del mar' (Noctiluca Scintillans). Este organismo unicelular, que se ha detectado en diferentes especies marinas, hace que el agua brille con una luz fluorescente azul sobre el agua de las playas. El oleaje del mar le da la intensidad: a más olas, más brillo.

Un estudio realizado por el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) explica que varias especies marinas —peces, moluscos, medusas, estrellas y crustáceos— han desarrollado un mecanismo de bioluminiscencia en sus células para atraer presas, comunicarse o defenderse de depredadores. La luz que desprenden pueden ser de diferentes colores, aunque lo más frecuente es un azul verdoso.

Dónde ver el mar de Ardora en Galicia

Este espectáculo de luces se produce en diferentes playas de Galicia. El Cabo de Finisterra y Corcubión fueron algunos de los puntos que más reclamo turístico tuvieron. El arenal que más se ha viralizado este verano es el de Carnota (A Coruña). A partir de las 22.30 horas es el mejor momento para disfrutar del mar de Ardora desde la playa, situada en la Costa da Morte, de siete kilómetros de largo y forma de media luna.

Otro punto desde el que se puede disfrutar de estas auroras boreales del mar es la playa de Os Riás, en la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños. La peculiaridad de este arenal es que con la marea alta desaparece bajo el mar y solamente es posible ver este espectáculo lumínico desde lo alto del acantilado.

Los que se queden sin sitio en este arenal para disfrutar del baile de luces en las aguas del Atlántico, pueden desplazarse a la playa de Rebordelo, en el municipio de Cabana de Bergantiños. Al ser un lugar más aislado, no hay apenas contaminación lumínica, por lo que se puede ver este fenómeno natural perfectamente.

En Balarés y Barra do Medio, en Ponteceso, se puede disfrutar de este espectáculo marino. En la primera, se aprecia a partir de las tres de la madrugada normalmente. En el otro, a partir de la medianoche ya se puede observar el Mar de Ardora. A estos se suman también la playa de O Ézaro, en el municipio de Dumbría, y los arenales de Muxía.

En el caso de Pontevedra, los que quieran disfrutar del espectáculo de luces en las aguas del Atlántico tendrán que coger un barco y desplazarse hasta las Islas Cíes o a Ons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento