Vox anuncia que se querellará contra Armengol por permitir el uso de las lenguas cooficiales antes de que el Congreso lo votara

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El secretario general de Vox ha abordado cuestiones sobre la actualidad política. 11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;RUEDA DE PRENSA;VOX;ACTUALIDAD POLÍTICA Carlos Luján / Europa Press 11/9/2023
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.
EP
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El secretario general de Vox ha abordado cuestiones sobre la actualidad política. 11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;RUEDA DE PRENSA;VOX;ACTUALIDAD POLÍTICA Carlos Luján / Europa Press 11/9/2023

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por haber permitido el uso del catalán, el gallego y el euskera en los debates parlamentarios celebrados la semana pasada, antes de que la Cámara Baja aprobara una modificación de su reglamento para blindar la utilización de las lenguas cooficiales.

Desde el partido de Santiago Abascal consideran que el uso de lenguas distintas al español en el Congreso antes de que el Pleno se pronunciara al respecto supuso un incumplimiento del reglamento de la Cámara, que, antes de su modificación, no hacía referencia a la lengua requerida en las intervenciones de los diputados. Por ello, Garriga ha comunicado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación que Vox va a querellarse contra Armengol por permitir el uso de las lenguas cooficiales y de intérpretes antes de que se votara la reforma del reglamento.

La Mesa del Congreso permitió el uso del catalán, el gallego y el euskera en los debates celebrados el martes y el jueves pasado, antes de que el Pleno de la Cámara aprobara blindar su uso mediante una modificación del reglamento. El órgano argumentó que la normativa anterior dejaba abierta esa cuestión, al no prohibirlo ni permitirlo expresamente y, por tanto, cabía el uso de lenguas distintas al español en la Cámara Baja.

Garriga ha señalado que la maniobra de la Mesa evidencia la disposición del PSOE a "hacer todo contra la legalidad vigente". "No nos sorprende que Sánchez esté dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", ha expresado el secretario general de Vox, que ha criticado duramente la posibilidad de que los socialistas pacten una todavía hipotética amnistía para reeditar el mandato del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Esa posible amnistía no es una fechoría más de Sánchez, es un atentado histórico", ha remarcado, apuntado a todo el PSOE en su conjunto como responsable de esa hipotética "voladura al Estado de derecho". "Es un acto irreversible que va a poner fin a la España que conocemos hoy", ha vaticinado, al mismo tiempo que se ha comprometido a luchar por evitar ese escenario y "proteger la unidad de España, la igualdad y la prosperidad de los españoles". 

Garriga ha añadido que el PSOE y los partidos independentistas "comparten un plan" que consiste en "destrozar la unidad de España". "En las próximas semanas es probable que Sánchez pruebe la conformación de gobierno si es así encargado un segundo debate de investidura, pero no sabemos si va a haber Gobierno", ha expresado. "Ningún partido ni líder político va a acabar con nuestra querida nación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento