Más de 30.000 niños madrileños aprenderán sobre cambio climático, sequía o 'basuraleza'

Imagen de una sesión del proyecto 'Naturaliza' con alumnos de Primaria.
Imagen de una sesión del proyecto 'Naturaliza' con alumnos de Primaria.
Ecoembes
Imagen de una sesión del proyecto 'Naturaliza' con alumnos de Primaria.

El curso escolar 2023-2024 que acaba de comenzar tendrá como protagonista la educación ambiental en decenas de colegios de la Comunidad de Madrid. Cerca de 30.000 estudiantes de Primaria conocerán más sobre conceptos como la sequía, el cambio climático, la deforestación, la contaminación o la 'basuraleza', que son los desechos que dejan los seres humanos en campos, montes o bosques.

Estas conocimientos se impartirán en el marco de 'Naturaliza', el proyecto que Ecoembes puso en marcha en 2018 y al que este curso se han sumado en la región más de medio millar de docentes.    

El propósito de la iniciativa es dar "herramientas" a los profesores de Primaria para que trasladen a sus alumnos la importancia de conocer el entorno natural, así como de cuidarlo. Los conceptos sobre los que quiere incidir 'Naturaliza' se imparten de forma integrada con las clases de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, hay una serie de horas prácticas para fijar la teoría.

"El proyecto 'Naturaliza' nace con la clara de idea de poner en el centro al docente, pero sin dejarlo solo: ellos aportan su compromiso y nosotros las herramientas para que puedan trasladarlo a sus aulas", afirma Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes. "Sin educación ambiental no hay avance posible. Esta debe ser algo estructural en todos los sectores de la sociedad, por supuesto también en el sistema educativo", defiende.

Una generación más sensible

Pablo San Martín Uriz es uno de los profesores que forman parte de 'Naturaliza' en la Comunidad de Madrid. Enseña inglés, matemáticas y religión a alumnos de 3º y 4º de Primaria en el colegio María Virgen de la capital, que lleva adherido al proyecto desde hace cinco o seis años y donde unos 400 alumnos de 1º a 6º reciben materias de concienciación de cuidado del medio ambiente este curso. 

"El temario es variado y se adapta a los niveles de los alumnos: se estudia desde la floración hasta el mejor momento para cultivar determinadas plantas en un huerto", explica el profesor, que resalta que este centro del distrito de Chamartín siempre ha estado sensibilizado con este tipo de iniciativas y no dudó en sumarse cuando supo de la existencia de este programa.

Algunos profesores se han ido formando a lo largo de estos años para desarrollar con cada curso un proyecto trimestral. Los contenidos se imparten tanto en castellano como en inglés y en algunos casos se aprovechan las nuevas tecnologías para facilitar la comprensión. "Les vamos acercando un poquito a ese contacto con la naturaleza que creo que hemos ido perdiendo en una ciudad tan grande como Madrid", resume Pablo San Martín. 

"Son temáticas que les gustan", explica el profesor, que añade que los pequeños no son ajenos a las noticias que van recibiendo a través de la tele y la radio sobre cambio climático, sequía o fenómenos naturales extremos, y se comentan en clase. En cualquier caso, este docente ve a los niños bastante más "concienciados" y "sensibles" con la naturaleza y sus desafíos de lo que pueden estar los adultos que les rodean y, sobre todo, que generaciones anteriores.

Los docentes que quieran formar parte de 'Naturaliza' pueden inscribirse a través de su web, una adhesión que les darán acceso a una biblioteca con más de 2.000 recursos gratuitos para poder acercar a los estudiantes el cuidado del medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento