Los carburantes encadenan su undécima semana al alza: el litro de gasolina se paga ya a 1,75 euros y el diésel sube un 2%

Gráfico: evolución del precio de los carburantes.
Evolución del precio de los carburantes hasta el 18 de septiembre.
Henar de Pedro
Gráfico: evolución del precio de los carburantes.

Undécima semana consecutiva de subidas en el precio de los carburantes. La gasolina y el diésel mantienen su senda alcista iniciada a principios de julio. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, en la última semana el litro de gasóleo se ha encarecido un 2%, aunque la gasolina sigue siendo la opción más cara, tras marcar un nuevo récord en lo que va de año. 

El litro de súper 95 se paga ya en el surtidor a 1,751 euros, su marca más alta desde finales de noviembre del año pasado, si bien por aquel entonces estaba en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante. Solo en la última semana la gasolina se ha encarecido un 0,92%, un alza que se suma a las subidas de las diez semanas anteriores. Desde que los carburantes iniciaran su particular escalada a principios del verano, el precio de la súper 95 se ha elevado un 10,06%.

El encarecimiento del diésel está siendo más pronunciado. Solo en la última semana el precio del gasóleo ha subido un 2,08% hasta alcanzar los 1,668 euros en el surtidor, su cifra más alta desde principios de febrero. En el último mes y medio el este carburante se ha encarecido un 16,08%. Aun así, se mantiene por debajo de la marca de la gasolina, a pesar de reducir su distancia a menos de 10 céntimos por primera vez desde finales de marzo.

De acuerdo a los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media de los precios registrados en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 18 de septiembre, llenar un depósito medio de 50 litros de diésel cuesta 83,4 euros. El coste asciende a 87,55 euros en el caso de la gasolina. Si se trata de un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor llega respectivamente hasta los 100,08 y los 105,06 euros.

Escalada de precios

Los repuntes de las últimas once semanas han consolidado el precio de los carburantes ampliamente por encima de los existentes antes del estallido de la guerra de Ucrania a finales de febrero de 2022. El litro de diésel se pagaba entonces a 1,479 euros y el de gasolina, a 1,594 euros. A mediados de año, ambos carburantes llegaron a situarse por debajo de esas marcas. Sin embargo, en el último mes y medio el diésel y la gasolina atraviesan una nueva escalada de precios, empujados por el aumento de la demanda y la reducción en la producción de petróleo, cuyo precio se ha disparado. Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado a 92,55 dólares, casi un 30% más que a mediados de junio. 

Pese al alza de precios, los precios marcados en el surtidor son inferiores a los que había hace un año. A estas alturas de septiembre, el litro de septiembre se pagaba el año pasado a 1,779 euros, mientras que el de diésel llegaba a los 1,921 euros, incluso con la bonificación de 20 céntimos en vigor impuesta por el Gobierno para aliviar la presión sobre el bolsillo de los conductores tras la escalada de precios desencadenada por la guerra de Ucrania. Tanto el gasóleo como la súper 95 llegaron a superar los 2 euros por litro durante el verano de 2022.

Asimismo, los precios registrados en España se mantienen por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,787 euros por litro para el diésel y 1,839 para la gasolina. En la eurozona la media alcanza los 1,845 euros por litro de gasoil y 1,920 euros por litro de súper 95. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,850 y 1,929 euros para el diésel y entre 1,950 y 1,997 euros para la gasolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento