Ayuso insiste en que Madrid pagará la factura de la amnistía: "Va a espantar la inversión"

MADRID, 21/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Asamblea, este jueves
Zipi/ Efe
MADRID, 21/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi

La negociación de una hipotética amnistía a los líderes del procés entre el PSOE y los independentistas catalanes se ha vuelto a colar este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso por qué consecuencias tendría en la región la aprobación de una ley de este tipo, y la presidenta ha defendido que sería negativa tanto para la economía regional como para la de otras comunidades autónomas.

"Se ha comportado como una auténtica corrupción, pervirtiendo el sistema", ha opinado Díaz Ayuso sobre el independentismo. "¿Y quién lo paga?", ha añadido. "Todos los españoles, los extremeños que no tienen trenes, los ciudadanos del campo que ven cómo se van los jóvenes y se acaban las oportunidades", se ha respondido a continuación, para asegurar que hay zonas de España que miran "de brazos cruzados" cómo exigen "más dinero". "¿Más dinero de qué y por qué? ¿Y quién lo va a pagar? ¿Otra vez Madrid?", ha lanzado. 

Díaz Ayuso no ha escatimado en críticas al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha mostrado su preocupación por el mensaje que se está transmitiendo al resto del mundo con este debate. "Nos preocupa sobremanera la imagen que está dando España el mundo", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional, "esto afecta a las inversiones de la Comunidad de Madrid (...) va a espantar toda la inversión", ha añadido. 

MADRID, 21/09/2023.- El diputado popular Carlos Díaz-Pache Gosende (d), interviene durante la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache (de pie), interviniendo este jueves.
Zipi/ Efe

El portavoz de los 'populares', a su vez, ha acusado al Gobierno en funciones de "dejarse secuestrar por los golpistas del 1 de octubre". "Nos llevan de cabeza a uque n cambio de modelo que nadie ha elegido", ha aseverado Díaz-Pache. Tanto él como Díaz Ayuso han augurado una movilización "masiva" el próximo domingo en el acto que ha organizado el PP en la plaza de Felipe II

Más Madrid se interesa por el bono de alquiler

La actualidad nacional ha copado la última de las preguntas a la presidenta en la sesión de control, que antes ha contestado a la oposición sobre vivienda, educación o sobre las leyes LGTBI y trans de la región. Ha sido Más Madrid la formación que ha vuelto a interesarse este jueves por la gestión del bono del alquiler joven que está haciendo la Comunidad y, más en concreto, por el retraso en los pagos que están experimentando miles de solicitantes. 

"Pague de inmediato y sin excusa lo que les debe a los jóvenes", ha reclamado la portavoz de la oposición, Mónica García, que ha acusado al Ejecutivo regional de "confiscar" la transferencia que se realizó desde el Estado para sufragar estas ayudas. 

MADRID, 21/09/2023.- La líder de Más Madrid, Mónica García (i), antes del comienzo de la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi
La líder de Más Madrid, Mónica García, junto a varios diputados de su formación minutos antes del comienzo del pleno en la Asamblea.
Zipi/ Efe

La líder de la oposición madrileña, además, ha reprochado al PP sus políticas de vivienda. "Están tan echados al monte que no ven casas como proyectos de vida, si no de venta", ha opinado García, para advertir que Madrid "se está rompiendo por sus barrios", donde miles de locales comerciales se están transformando en viviendas. "Cuchitriles a precio de oro", ha zanjado la portavoz de Más Madrid.

Díaz Ayuso ha vuelto a defender que la gestión de la Comunidad con el bono de alquiler joven está siendo la adecuada y ha señalado que se ha puesto a disposición de los beneficiarios el 97,5% del crédito de 63,6 millones que transfirió el Estado a las arcas autonómicas. Todas las comunidades van más o menos igual, e incluso peor", se ha defendido, para anunciar a continuación que este año duplicará, hasta los nueve millones de euros, el presupuesto destinado a las ayudas de alquiler para jóvenes del Ejecutivo regional. 

El PSOE reclama cambios educativos

Juan Lobato, por su parte, ha llevado a la sesión de control una batería de medidas educativas para reducir tanto las tasas de abandono escolar como las de paro juvenil. Entre otras iniciativas, el portavoz del PSOE ha reclamado una bajada real de las ratios, la mejora de las infraestructuras o comedor escolar gratuito para las rentas de hasta 35.000 euros.

MADRID, 21/09/2023.- El líder del PSOE en Madrid Juan Lobato (d) interviene durante la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, durante su pregunta a la presidenta.
Zipi/ Efe

"Esto son oportunidades", ha subrayado el portavoz, "buenos empleos y sueldos altos", ha insistido, todo ello "viable económicamente" en la Comunidad de Madrid con sus recursos. 

Díaz Ayuso se ha defendido de las críticas de Lobato asegurando que las cifra de abandono escolar y de desempleo juvenil de la región son "mejores" que la media española y que no se pueden extraer conclusiones de "único" dato negativo trimestral recogido por el INE. "Nuestros datos son mejores en empleo, en educación... pero desde luego no nos conformamos, ni muchísimo menos", ha explicado Díaz Ayuso.

Vox insiste en derogar la ley trans

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha vuelto a reclamar este jueves la derogación de las leyes LGTBI y trans de la Comunidad de Madrid porque incluyen "la inversión de la carga de la prueba", lo que hace que no haya un respeto "a la presunción de inocencia". "Es muy difícil defenderse", ha observado la líder del partido de Santiago Abascal en Madrid. 

Díaz Ayuso de nuevo ha rechazado la derogación de ambos textos legales, pero sí que se ha mostrado partidaria ejecutar cambios "para mejorar la Administración". "La reforma es importante, pero no la derogación, porque eso sería lo sencillo", ha señalado la presidenta madrileña, que ha defendido que "el tiempo" ha demostrado que estas normas "deben ser mejoradas". Una postura que mantiene desde hace tiempo. 

MADRID, 21/09/2023.- La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio (i), conversa con el diputado de VOX José Ignacio Arias Moreno (d) antes del comienzo de la sesión control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, este jueves, en Madrid. EFE/ Zipi
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, conversa con el diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno, este jueves.
Zipi/ Efe

"Nos debemos de dejar de causitas y de matices", ha reprochado Díaz Ayuso al grupo de Monasterio, al que ha pedido que "deje de trasladar la situación que se vive en el Congreso" a la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento