Barcelona aprueba recurrir la sentencia contra la ‘Superilla’ de Colau y solicitar que se retiren las demandas de otros ejes verdes

  • Janet Sanz acusa a Trias Per Barcelona de pretender que el gobierno municipal "gire a la derecha".
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.
ACN
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado recurrir la sentencia de Consell de Cent y, al mismo tiempo, solicitar que se retiren el resto de demandas que se han interpuesto contra otros ejes verdes de la ciudad. La resolución ha sido adoptada en la comisión de Ecología y Urbanismo, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, defendida por la portavoz adjunta del grupo municipal de Barcelona en Común, Janet Sanz, anterior regidora de algunas de estas áreas y responsable de la ejecución de estas reformas urbanas.

La resolución propuesta por Janet Sanz ha contado con el apoyo de PSC, BComú y ERC, con un total de 24 votos a favor. Por contra, ha tenido 17 en contra. El principal argumento esgrimido por Sanz para solicitar el recurso contra la sentencia ha sido la lucha contra el cambio climático, conjuntamente con la defensa de la labor legal de los servicios jurídicos del consistorio y evitar de esta manera la "judicialización" de la política.

En este sentido, Janet Sanz ha calificado al grupo municipal de Trias por Barcelona de "brazo político" de quienes niegan el cambio climático, y ha insinuado que la marca de Junts Per Catalunya en el Ajuntament tiene un objetivo "oculto" al pedir valorar económica y ambientalmente la reversión de la ‘superilla’. Janet Sanz ha asegurado que, además de querer judicializar la política y avalar el negacionismo climático, pretenden que el gobierno municipal “gire a la derecha y ponga en duda los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento".

En su respuesta, el portavoz del grupo municipal Trias por Barcelona, Jordi Martí, ha seguido insistiendo en el argumento que ya expusieron la semana pasada sobre que el es “la manera de hacer de los Comuns”. Jordi Martí ha señalado que "si hubiera hecho las cosas bien nos habríamos ahorrado estos problemas", y ha indicado que la sentencia sobre la reforma de Consell de Cent es un gran "fiasco" para el gobierno municipal de Ada Colau.

Pacto de gobierno

El portavoz de Trias por Barcelona ha insistido en que “gobernar con BComú es un mal negocio para la ciudad, para el PSC y para la reputación del país". La semana pasada, el líder de los de Junts en el Ajuntament, Xavier Trias, reclamó al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, que decidiese con quién quería gobernar.

Aspecto actual de la calle Consell de Cent tras la pacificación.
Aspecto actual de la calle Consell de Cent tras la pacificación.
Ajuntament de Barcelona

Finalmente, la portavoz de BComú, Janet Sanz ha declarado que "vemos cómo el sentido común se va imponiendo porque ahora nadie quiere ejecutar la sentencia". Tras recordar que el acceso de los vehículos a Consell de Cent está garantizado, se ha dirigido a los demandantes instándolos a que retiren todos las denuncias ya que no quieren ejecutar las resoluciones judiciales.

Por su parte, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, ha insistido en que el gobierno municipal recurrirá el caso porque está "convencido" del buen trabajo del Ajuntament y ha asegurado que los servicios jurídicos ya están trabajando en la estrategia. No obstante, al igual que Trias Per Barcelona, Bonet ha culpado de la situación de Consell de Cent a la manera de hacer de los Comuns sentenciando que "demasiado a menudo hemos estado en escenarios de conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento