Madrid logra la cesión del Arco de la Victoria y comenzará su restauración en 2025

Agentes de la Policía Nacional, en las inmediaciones del Arco de la Victoria, en Madrid, donde el Sindicato de Estudiantes ha intentado cortar la A-6.
Agentes de la Policía Nacional, en las inmediaciones del Arco de la Victoria
EFE
Agentes de la Policía Nacional, en las inmediaciones del Arco de la Victoria, en Madrid, donde el Sindicato de Estudiantes ha intentado cortar la A-6.

Fue a mediados de agosto cuando la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, anunció que firmaría un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para restaurar el Arco de la Victoria. Un mes después, durante la comisión de su área, ha apuntado que ese acuerdo será para la cesión de la parcela en el que se encuentra el monumento para los próximos 25 años, ampliable a 75. Además, también se hace responsable de su restauración, para la que han presupuestado más de un millón de euros. 

Durante la comisión, el Ayuntamiento ha dado parte del "deterioro paulatino" que llevaba años sufriendo el Arco de la Victoria, situado cerca del intercambiado de Moncloa. Y es que este monumento, que fue declarado como Bien de Interés Cultural, se ve afectado por estar situado en "una zona de tráfico elevado" y por "la falta de uso".

Por estos motivos, el Consistorio quiere asumir la gestión de la parcela y, así, poder conservar el monumento de una manera adecuado. Con ello, pretenden ponerlo en valor como elemento histórico, cultural y de interés.

En lo que respecta a las obras de restauración, han cifrado en 1,1 millón de euros el presupuesto para llevar a cabo las obras necesarias. Será una vez que firmen el acuerdo cuando comiencen a redactar el proyecto, que esperan poder tener terminado durante el segundo trimestre de 2024. A partir de ese momento, comenzaría el plazo de licitación y de ejecución, que se llevarían a cabo en 2025.

El Arco de la Victoria

Este monumento es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú en conmemoración de la victoria del ejército nacional sublevado durante la Guerra Civil. Mide 40 metros de altura, cuenta con 8 plantas y está formado por muros de hormigón.

El Arco de la Victoria ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, por lo que representa. De hecho, ha habido formaciones, como Más Madrid o Podemos, que pedían que fuese derruido. Sin embargo, desde el Ayuntamiento consideran que tiene especial relevancia para la ciudad y están buscando nuevos usos que darle. Estos están siendo estudiados y se definirán teniendo en cuenta los elementos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento