Badalona retrasa hasta 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones

  • Albiol asegura que “no se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil”. 
Cartel de una zona de bajas emisiones.
Cartel de una zona de bajas emisiones.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Cartel de una zona de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Badalona aprobará aplazar hasta el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La votación se hará en el Pleno ordinario municipal del mes de septiembre, aún sin fecha. La ZBE en el municipitenía que entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2024. 

“No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, a que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente, de manera inmediata, a un gasto tan importante como la compra de un vehículo”, ha dicho el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol en un comunicado.

De acuerdo a la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar sus propias ZBE y según los últimos datos del Idescat, Badalona cuenta con 223.506 habitantes, por lo que debe tener su propia Zona de Bajas Emisiones.

A pesar de la moratoria de tres años, Albiol ha asegurado que es consciente de que hacen falta medidas para mejorar la calidad del aire, sin embargo, ha remarcado que antes de hacer peticiones a la ciudadanía son las administraciones las que tienen que realizar mejoras en el transporte público. 

Albiol ha puesto como ejemplo la prolongación de la línea 1 del Metro, la de la red del tranvía para facilitar la movilidad de barrios como la Mora y el Progrés, o la transformación y la renovación de las líneas de buses para adaptarlas a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad.

Aviso por contaminación en Barcelona

En paralelo, este mismo lunes, la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación “por niveles moderados” de partículas en la conurbación de Barcelona –que incluye Badalona-, debido a una intrusión de polvo africano, según ha explicado el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.

Con este aviso, se garantiza indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios “que el nivel de contaminación es elevado” y se informa a la ciudadanía para que priorice el transporte público frente al privado, ante esta polvareda que afecta a la zona norte este de la península desde el pasado sábado.

Asimismo, el comunicado ha pedido notificar a las actividades industriales y obras públicas de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y ha recomendado que los municipios “paren o reduzcan” las actividades con materiales pulverulentos.

La previsión indica que en las próximas 24 horas los niveles pueden continuar siendo elevados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento