Junts pide la comparecencia del regidor de Urbanismo para que explique la postura del Ajuntament en la mediación de la 'superilla'

  • Trias ve positiva la medida de la jueza para no revertir una reforma que además cree que "ha quedado bonita". 
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.
ACN
La Superilla de Consell de Cent con Balmes en el Eixample de Barcelona.

El grupo municipal de Junts Per Catalunya pedirá que el responsable de Urbanismo del gobierno municipal de Jaume Collboni comparezca en la comisión de Ecología y Urbanismo del consistorio para explicar cuál será la postura y las actuaciones a llevar a cabo en el proceso de mediación que ha abierto la jueza del caso. Según Junts, la sentencia acarreará consecuencias “técnicas, económicas y medioambientales” y quieren saber qué medidas adoptará el consistorio en cada uno de estos aspectos.

Esta mañana, en rueda de prensa, el presidente del grupo municipal de Junts Per Catalunya, Xavier Trias, se ha mostrado de acuerdo con el proceso de mediación para “no tener que volver atrás” porque sería “otra vez obras y otra vez molestias”. Además, ha confesado que considera que la calle consell de Cent “ha quedado bonita”, aunque “no es lo que se discute. Aquí lo que se discute es la manera de hacer las cosas”. Según Trias, no tendría sentido volver a levantar otra vez toda la calle para eliminar la ‘superilla’.

Desde Junts Per Catalunya se considera que la sentencia que invalida el proceso de construcción de la ‘superilla’ del Eixample en Consell de Cent y adyacentes, “es un revés muy importante a una manera de hacer y actuar” del anterior gobierno de Ada Colau, que Xavier Trias ha calificado de “lamentable”.

El jefe de la oposición municipal interpreta que la sentencia “no va contra Barcelona, ni contra la salud de los vecinos, ni contra la movilidad sostenible”, ni contra la calidad del aire de la ciudad”, en alusión a las declaraciones de Ada Colau tras el fallo del Tribunal. Según Xavier Trias, la sentencia es “el rechazo a un proceso administrativo, a un uso equivocado del gobierno municipal”, que según el presidente de Junts en el Ajuntament, pecaba de “prepotencia, sectarismo y falta de diálogo”.

Asumir responsabilidades

Trias considera que Ada Colau “tiene que asumir responsabilidades” ya que la jueza no le dice que “no se puede hacer una calle peatonal, le dice que lo ha hecho de una manera equivocada”. Desde el grupo municipal de Junts se argumenta que una de las principales consecuencias económicas que puede tener la sentencia es que Europa retire los 25 millones de euros de fondos que puso para urbanizar la ‘superilla’.

Junts Per Catalunya señala que, en su momento, su grupo pidió en marzo de 2020 que se parasen la obras hasta que se elaborase un informe que avalase los trámites realizados hasta el momento, y que certificara que “no se necesitaba una reforma del plan especial urbanístico”, ha explicado Trias. Además, ha denunciado que el anterior gobierno municipal no había presentado “estudios de impacto económico, de movilidad ni medioambientales”, y que “esta manera de hacer las cosas, inhabilita a la señora Colau, a Janet Sanz y a los Comuns a volver a dirigir esta ciudad”.

Xavier Trias, en su comparecencia de esta mañana ha denunciado la falta de diálogo del anterior gobierno municipal y la falta de rigor en las actuaciones, y por ello, según el presidente de Junts en el Ajuntament, la justicia “tumbó la tasa de residuos, el Plan Espacial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, PEUAT, la expropiación del hotel Buenos aires, y casi seguro que tumbará la reforma de la Via Laietana”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento