Los continuos retrasos que han sufrido algunos trenes durante la mañana de este jueves han provocado un colapso de pasajeros, que han terminado excediendo las capacidades de aforo de los convoyes y andenes, lo que ha provocado que muchos se hayan visto obligados a renunciar a viajar en tren o a hacerlo en malas condiciones.
"Tuve que coger un taxi para llegara tiempo", denuncia Vicky, una de las afectadas por las incidencias, a 20minutos. La pasajera cuenta que, al llegar a la estación de Pirámides, el andén se encontraba abarrotado de gente, contrariamente a lo que suele observar, lo que le hacía pensar que "el anterior tren no había llegado". Efectivamente, habían avisado por megafonía de que "había una demora de 15 minutos".
La viajera cuenta que, pasados 20 minutos y también con retraso, apareció el convoy de la C-10 que preveía coger y, cuando llegó a Atocha, se comunicó a todos los pasajeros que debían abandonar sus vagones. Al ver las "pantallas apagadas", el "tren parado" y el andén "sin caber una aguja", decidió irse en taxi desde Atocha hasta Chamartín. La opción de buscar otra forma de viajar también la compartieron otros pasajeros: "A algunos que estaban en el vagón conmigo les vi salir de la estación". Una usuaria de X ha compartido la situación de colapso en el andén.
Tren a Chamartín. Todos los chavales que empienzan en la Uni en la vía. Nada de refuerzos este septiembre. Dos trenes seguidos hemos tenido que dejar pasar porque la única opción es estar como lata de sardinas. ¿Transporte público de calidad? @CercaniasMadrid @ComunidadMadrid pic.twitter.com/nnnjXtqWBI
— Marina (@marinaminguet5) September 14, 2023
"Dos trenes seguidos hemos tenido que dejar pasar porque la única opción es estar como lata de sardinas. ¿Transporte público de calidad?", se pregunta la estudiante.
Otro viajero cuenta a este periódico su "profunda indignación" con el servicio de Cercanías en Madrid. Relata que esta mañana ha sufrido una demora desde la estación de Las Rozas que le ha hecho llegar "media hora tarde al trabajo" porque "en la aplicación aparecen unos horarios, supuestamente en tiempo real, y cuando llegas a la estación te encuentras otros". Al igual que Vicky, aunque esta vez con la C-7, ha visto que el tren que debía llegar a Atocha se iba a quedar en Príncipe Pío y ha debido esperar al siguiente: "Esto en hora punta no puede pasar, la gente tiene que ir al trabajo y estamos pagando por algo que no tenemos".
Son muchos los viajeros que acuden a la red social X para difundir sus quejas, en ocasiones respondidas por la cuenta de Cercanías Madrid, que asume "incidencias" y "fuertes demoras". "¿Lo explicáis un día más en mi trabajo?", denuncia un usuario.
Hola, acaba de efectuar entrada el tren destino El Escorial. El de las 8:35h acumuló una fuerte demora por la incidencia anterior. Sentimos las molestias.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) September 14, 2023
Otra afectada, en este caso por un la interrupción del servicio Alcalá de Henares-Atocha, que ha supuesto que los trenes iniciasen y finalizasen su trayectoria en la estación de Coslada, ha preguntado por los problemas de la línea, que se extienden desde hace "unos cuantos días". La respuesta de Cercanías Madrid apuntaba a una incidencia, eso sí, en el día de "hoy".
Julia, el tren que nos indicas hoy se vio afectado por una incidencia y tuvo que finalizar e iniciar recorrido en Coslada. Disculpa las molestias.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) September 14, 2023
Como estos pasajeros habituales de Renfe, otros muchos expresan su enfado porque sus trenes llegan con retraso apenas sin aviso, provocan colapsos en andenes y vagones, ven reducido su recorrido y alteran el itinerario de los viajeros que buscan trabajar o ir a clase con puntualidad.
Por qué no avisan con tiempo de las incidencias para que nos busquemos una alternativa para ir a trabajar. Llevo casi 1 hora esperando el tren para hacer un trayecto de 4 paradas 🤷🏻♀️
— ℒ (@l_guirao) September 14, 2023
@CercaniasMadrid @Adif_es @mitmagob Por favor, más trenes que vayan a Cantoblanco (y más a estas horas). Las frecuencias son vergonzosas. Los trenes van siempre a reventar. Estamos HARTOS.
— Sr. Salmón (@Sr_Salmon02) September 14, 2023
@CercaniasMadrid porque no pasan los trenes de las 8.28 hacia recoletos por Fuente de la Mora? Llevo días llegando tarde a trabajar
— Minitu (@lframal76) September 14, 2023
El tren que debía haber pasado por Alpedrete a las ocho y diez y nueve pasará, supuestamente, pasado las y cuarenta y nueve. Cómo se puede ser puntual si @renfecercanias @CercaniasMadrid es un verdadero caos? pic.twitter.com/J9SB0nOsiz
— Raven (@Osk24517867) September 14, 2023
@CercaniasMadrid Acaso piensa Renfe que los que estábamos en Fuenlabrada íbamos de paseo??? Tenemos que ser adivinos para saber la vía que parte hacia Atocha? Señor@s llegamos tarde a trabajar todos los días por vuestra puta culpa
— India (@India4090) September 14, 2023
@CercaniasMadrid o ponéis más trenes ,con más frecuencia y doble piso o vamos a llegar a nuestro destino siempre tarde.
— Eva (@evvaasnn_) September 14, 2023
Entender que la línea 1 d metro no está y mucha gente usa la Renfe d alternativa .
Los de la C5 debemos ser la escoria del mundo entonces 🥴 +15 minutos parados entre Méndez Álvaro y Atocha y ni un solo mensaje por megafonía y asi TODOS LOS DIAS.#EternoOdio @CercaniasMadrid
— LTMusic (@LTMusics) September 14, 2023
@CercaniasMadrid Y encima acaba de partir un tren en la vía 4 sin anunciarlo y que iba vacío porque estábamos tod@ en la vía 1. Vergüenza que ya lleváis 2 días haciendo lo mismo
— India (@India4090) September 14, 2023
@CercaniasMadrid el tren que acaba de salir hacia sol no lleva aire y va lleno de gente
— 🍻El menda🍻 (@el_menda1797) September 14, 2023
¿Cuánto hacia que no comentaba que el tren va fatal? Y lo de los luminosos anunciando que llega en 3 minutos pero la megafonía diciendo que en 10 es un detallazo para confundir, @CercaniasMadrid.
— Paula Cabildo (@PaulaCabild) September 14, 2023
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