Todas las claves de la casa y la dinámica del formato que cambió la televisión: vuelve 'Gran Hermano VIP'

Es el centro neurálgico de la casa de Gran Hermano: el control de realización. Desde aquí se manejan todas las cámaras y de decide qué imagenes mostrar en cada momento.
Es el centro neurálgico de la casa de Gran Hermano: el control de realización. Desde aquí se manejan todas las cámaras y de decide qué imagenes mostrar en cada momento.
JORGE PARÍS
Es el centro neurálgico de la casa de Gran Hermano: el control de realización. Desde aquí se manejan todas las cámaras y de decide qué imagenes mostrar en cada momento.

El 19 de diciembre de 2019 se cerraban las puertas del último Gran Hermano VIP. La casa de Guadalix de la Sierra se apagó y las luces y las cámaras y no volverán a encenderse hasta este jueves, casi cuatro años después, cuando arrancará el flamante Gran Hermano VIP 8, de nuevo en Telecinco (22.45 h).

Gran Hermano cambió la televisión para siempre en el año 2000, cuando el concepto de reality show y la telerrealidad llegaron a las pantallas de nuestro país con aquel enfoque de ser "un experimento sociológico". Los audímetros se volvieron locos y desde entonces se han emitido 18 ediciones de anónimos y 11 de famosos, con versiones como el VIP o Gran Hermano Dúo, entre otros. 

De la nueva edición que se estrena este jueves poco puede decirse, pues el secreto y la sorpresa son algunas de las bazas del concurso de Telecinco antes de su arranque. Sabemos que lo presentará Marta Flich, que se une a otros ilustres presentadores que se han puesto al frente de las galas de GH, como Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez o Pepe Navarro. La acompañará al frente de los debates Ion Aramendi.

La mecánica será igual: un buen puñado de concursantes famosos que convivirán entre tres y cuatro meses, nominándose entre ellos cada semana y dejando que la audiencia decida quién de ellos abandona la casa. Eso sí, habrá, según fuentes de Telecinco, "nuevas dinámicas diseñadas para sorprender tanto a los próximos protagonistas de la convivencia como a los seguidores del concurso".

Todo eso pasará en un espacio, la casa, que para Gran Hermano VIP 8 promete estar "completamente remodelada, un espacio acogedor con diseño vanguardista que incluye elementos elaborados con materiales reciclados" y "con más luz natural que nunca".

Por el momento, Telecinco solo ha confirmado a una concursante, la periodista Sol Macaluso, de 28 años, que se hizo conocida a raíz de su cobertura sobre el terreno de la guerra de Ucrania y las crónicas que hacía para Mediaset. 

Las audiencias de Gran Hermano siempre le han acompañado, aunque la fragmentación fue haciendo mella en los números, como ha pasado con todos los contenidos de la televisión en abierto. Aún con todo, GH VIP 7 se convirtió en la edición con mejor share de la historia del formato con famosos, con un promedio en sus galas del 32,5% de la cuota de pantalla y casi 3,3 millones de espectadores.

El parón de Gran Hermano no fue motivado por la falta de favor del público, sino la polémica. En Gran Hermano Revolution (2017) un concursante abusó sexualmente de su compañera, lo que causó el rechazo social y que GH se fuera al congelador de los formatos. Ahora, una vez juzgado y sentenciado el caso, Gran Hermano regresa a las pantallas, con un previsible apoyo de la audiencia.

Y es que Big Brother (su nombre en inglés) es un fenómeno televisivo global. Se han hecho 66 adaptaciones y 550 ediciones producidas en todo el mundo desde su estreno en Países Bajos en 1999. 

El nombre original, Big Brother, proviene del concepto planteado por George Orwell en la novela 1984 (publicada en 1949), donde había un ente así llamado que vigilaba constantemente a los ciudadanos, como pasa con los concursantes de Gran Hermano, que son grabados las 24 horas del día por decenas de cámaras.

Lejos de acusar desgaste, en 2022 registró su año de mayor éxito internacional, con el lanzamiento de 33 ediciones en 26 mercados distintos, siendo Kosovo el último mercado al que ha llegado Big Brother, que también ha desembarcado recientemente por primera vez en Chile.

Ser 'gran hermano' es un privilegio para unos pocos, aunque no para muy pocos, si consideramos que en todo el mundo han convivido dentro de las distintas casas más de 17.000 concursantes, entre los 18 y los 85 años que tenía Lionel Blair cuando entró en Big Brother de Reino Unido.

La casa del Gran Hermano español está muy ligada a la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, donde en una colina se levanta un gran complejo de naves que acogen las estancias donde viven los concursantes, además de la llamada ‘cruz de cámaras’, los pasillos llenos de espejos desde los que las cámaras pueden grabar a los concursantes sin ser vistos. GH 1, cabe recordar, es el único que no se grabó allí, pues la primera casa estuvo sita en Soto del Real. Los problemas de seguridad y de falta de aislamiento de los curiosos que por allí pasaban motivaron la mudanza al actual promontorio.

Este jueves un nuevo plantel de famosos entrarán a Gran Hermano, en una gala que se prevé festiva y emocionante. No lo harán por amor al arte, sino que cada uno de ellos recibirá un sueldo semanal, además de la posibilidad de ganar el premio final. Hasta ahora los cachés semanales han ido entre los 65.000 euros que se rumoreó que se agenciaba Belén Esteban por cada 7 días en la casa, pasando por los 45.000 de Kiko Rivera, los 30.000 de Rosa Benito o los 25.000 de Mila Ximénez, a los en torno a 3.000 euros que cobran los famosos con menos caché.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento