Comedor gratuito, más extraescolares y menos carga para el profesor: la propuesta educativa de Lobato

El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, participan en un acto de campaña del PSOE
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, participan en un acto de campaña del PSOE
Europa Press
El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, participan en un acto de campaña del PSOE

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, considera que son necesarias nuevas medidas y reformas en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid Entre las ideas que propondrá para los próximos 4 años se incluye ampliar el número de familias que pueden beneficiarse del comedor escolar gratuito, extender el horario de apertura de los centros, para ofrecer más actividades extraescolares y reducir la carga lectiva directa del profesorado.

"Este es un tema prioritario para nosotros", ha expresado Lobato este miércoles durante un acto informativo. Los socialistas consideran que la situación en la región es mejorable y se deben realizar cambios que contribuyan a mejorar la calidad de los centros y beneficien a las familias. El plan sobre el que han trabajado busca que los centros educativos presten una atención más personalizada, para lo que plantean reducir el número de alumnos por clase, "de una forma viable, para lo que se deberían construir los centros que sean necesarios", añadía el portavoz de educación del partido, Esteban Álvarez. 

En esta línea, también exponen que se debe volver a las 18 horas de carga lectiva directa que tienen los profesores  y aumentar las horas de coordinación y atención a familias. Para aplicar estas medidas, la propuesta que se llevará a la Asamblea de Madrid pretende crear una nueva regulación del sistema educativo.

Para adaptarse a las demandas de los ciudadanos, la ampliación del horario de apertura de los colegios también se incluye. La idea inicial es extender el servicio de 7.00 horas hasta las 19.00 horas con actividades extraescolares como arte y creatividad, robótica y programación, deporte y actividades infantiles. Según ha expresado Lobato, "hay un consenso generalizado en la sociedad madrileña sobre esto".

Atención psicológica preventiva

"Estamos viendo serios problemas con la gestión de las becas de comedor escolar", explicaba Esteban Álvarez. La alternativa que proponen desde el PSOE madrileño es ofrecer el comedor gratuito y que un mayor número de familias puedan beneficiarse, modificando el requisito de renta hasta los 35.000 mil euros anuales. "Ahora una familia con unos ingresos de 800 euros no puede ser beneficiario", detallaba. 

Además, el secretario general del PSOE-M considera imprescindible que "todos los centros cuenten con un sistema de enfermería y psicología". La iniciativa plantea dotar a los colegios e institutos de una unidad de 150 psicólogos educativos que acudan a los centros para hacer labores de prevención y de una enfermera de referencia por centro. "Esto solo supondría el 3% del presupuesto educativo actual", especifican.

Dentro de las propuestas de los socialistas para mejorar la educación y los centros educativos madrileños también se recoge acabar con los barracones, potenciar la digitalización, acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, impulsar la formación en nuevas tecnologías e informática con cursos específicos destinados para jóvenes y mejorar la climatización y aislamiento de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento