Montecarmelo pide que su cantón se ubique en la carretera de Fuencarral a Alcobendas: "Junto al Colegio Alemán es otro error"

Punto donde los vecinos de Montecarmelo piden que se instale el cantón.
Punto donde los vecinos de Montecarmelo piden que se instale el cantón.
Google Maps
Punto donde los vecinos de Montecarmelo piden que se instale el cantón.

Los vecinos del barrio de Montecarmelo no han dicho la última palabra sobre la reubicación de su cantón de limpieza. Antes de ser informados oficialmente, se han enterado de que el Ayuntamiento de Madrid quiere situar la instalación que tanto les inquieta en las inmediaciones del cementerio de Fuencarral y varios centros educativos, como la guardería Sol Solito o el Colegio Alemán. Y no pueden estar más en desacuerdo: "Cometen otra vez un error ubicando un cantón de limpieza junto a dos centros escolares y cientos de viviendas", dice a 20mintuos el presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones.

En su lugar, los habitantes en el distrito de Fuencarral el Pardo proponen que este centro operativo se instale en una de las parcelas desérticas que anidan en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, cerca de la sede de Telecinco. "Es una parcela municipal enorme donde no hay viviendas, colegios ni nada a la que pueda afectar el ruido o los olores de una instalación que va a estar en funcionamiento 24 horas", comentan sobre la propuesta que trasladarán en la reunión que mantendrán la próxima semana con el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

"Creemos que tienen que estar en suelo industrial, alejadas de residencias, centros escolares, supermercados, restaurantes... No junto a cientos de viviendas y dos centros escolares, que suman cerca de 5.000 personas ambas comunidades educativas", dice, muy indignado, el representante vecinal. 

La polémica con los cantones no es nueva. De hecho, antes de las elecciones municipales del pasado mayo, el Consistorio de la capital decidió paralizar este y otros 11 cantones de la ciudad hasta alcanzar un consenso de los grupos municipales para su ubicación definitiva. La localización escogida ahora "no ha sido consensuada con los vecinos de Montecarmelo", según denuncia Mardones. "Nos dijo que nos iba a consultar la ubicación en mayo. Y se decidió en el mes de julio sin preguntarnos", se queja.

Haciéndose eco de las peticiones de los vecinos, dicha instalación albergará dos cantones: "el de Selur en Arroyofresno y el cantón de limpieza que iba exactamente al otro lado del PAU, pegado a la carretera de Colmenar de Montecarmelo", según explicó este martes el delegado del ramo, Borja Carabante.

Ubicación escogida por el Ayuntamiento de Madrid para el cantón de Montecarmelo.
Ubicación escogida por el Ayuntamiento de Madrid para el cantón de Montecarmelo.
Google Maps

Aclaraciones del Ayuntamiento

Ante la preocupación de la vecindad y el Colegio Alemán por el posible impacto odorífero del cantón, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida insiste en que "no se van a tratar residuos, solo se van a aparcar vehículos y se transferirán residuos abandonados indebidamente por los ciudadanos junto a contenedores, como muebles o cartones, de un camión a otro para su traslado a planta de tratamiento". 

Sobre las quejas relacionadas con el tráfico, el Consistorio advierte de la existencia de una calle, sita entre el colegio y la instalación, que actuará como 'fondo de saco' y que solo servirá de acceso al cantón. Además, la actividad se producirá en turnos de trabajo que, en su mayoría, están fuera de horario lectivo, los vehículos serán en su mayoría ECO y Cero emisiones, el pavimento del asfalto de fonoabsorbente y se señalizará con límites reducidos de velocidad, situando una pantalla perimetral de árboles para reducir cualquier ruido.

Respecto al impacto visual que pueda ocasionar el cantón, desde Cibeles adelantan que el diseño corresponderá a la de un edificio moderno, transparente, con fachada y cubierta de capa vegetal, con zonas ajardinadas, terrazas y áreas al aire libre. Esta información ya ha sido trasladada al Colegio Alemán y se citará a los vecinos en los próximos días para trasladarles los detalles del proyecto

"Ya hemos hablado con el Colegio Alemán y a lo largo de la próxima semana vamos a tener reuniones con las asociaciones de vecinos para explicarles los motivos de esa ubicación y cumplir el objetivo y el compromiso que habíamos adquirido con ellos, que era estudiar la reubicación y darles a conocer la misma", informó este martes Carabante antes de ampararse en las palabras del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para contrarrestar las críticas de la oposición. "Yo lo que estoy esperando es que la izquierda me diga cuál es la mejor alternativa o ubicación para esas instalaciones de limpieza. Mientras tanto, haremos caso al insigne socialista Ángel Gabilondo, y, por tanto, tomaremos la mejor decisión para todos los madrileños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento