El Tribunal Constitucional da la razón a Teresa Rodríguez tras su expulsión de Adelante Andalucía

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su última intervención en el Parlamento como diputada.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
EP
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su última intervención en el Parlamento como diputada.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que fue expulsada del grupo parlamentario junto a otros ocho diputados afines a ella a instancias de Podemos e IU en noviembre de 2020.

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha fallado a favor de Rodríguez y del resto de diputados al considerar que el Parlamento andaluz vulneró sus derechos cuando fueron expulsados del grupo parlamentario por decisión de la Mesa de la cámara en aplicación del pacto antitransfuguismo acordado a nivel nacional.

El Pleno ha avalado la ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, que ve pertinente estimar el recurso y conceder el amparo a los dirigentes. Aunque estaba previsto que el Constitucional analizara este asunto antes de verano, finalmente se optó por posponerlo para no interferir en el proceso electoral del 23-J.

El recurso se dirigía contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz los días 18 y 25 de noviembre de 2020, por los que tomó conocimiento de la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía afines a ella que compartían grupo con Podemos e IU en la cámara regional al inicio de la pasada legislatura.

Las expulsiones de este grupo parlamentario se acordaron en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU al entender que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por haberse desligado del partido morado, al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento