Quiénes fueron los Ulma, la familia polaca asesinada por los nazis que ha sido beatificada por ayudar a judíos

Familia Ulma Markowa
Familia Ulma Markowa
Institute of National Remembrance
Familia Ulma Markowa

La madrugada del 24 de marzo de 1944 podría haber sido una de las más felices en la vida de Wiktoria y, sin embargo, se convirtió en la más trágica de todas. Esa noche, entre cuatro y seis policías del régimen nazi entraron en su casa de Markowa y asesinaron a su marido, Józef Ulma, a sus seis hijos, y a ella misma, que en esos momentos, estaba dando a luz a su séptimo bebé.

Ocho personas más fueron fusiladas esa noche en la casa de los Ulma. Eran dos familias judías que se escondían allí tras el inicio de la operación Reinhardt, que tenía como objetivo asesinar a todos los judíos del gobierno general y del distrito de Bialystok, y que llegó a la aldea de Markowa cuando, el 13 de diciembre de 1942 se ordenó trasladar a los judios a los campos de trabajos forzados de Pelkine y más tarde, al campo de exterminio de Belzéc. Veintinueve lograron esconderse en la aldea, y 21 de ellos sobrevivieron hasta el final de la ocupación. 

Józef Ulma, el agricultor que capturó la vida de su aldea

Józef Ulma tenía 44 años el día que los nazis lo fusilaron por esconder judíos en su casa. Antes de la guerra, estudió en la escuela agrícola de Pilznoundano y fue el responsable de traer las primeras frutas a la aldea de Marjowa, construyendo el primer vivero de árboles frutales. Desde entonces, se dedicó al cultivo, a la apicultura y a la cría de gusanos de seda. 

Józef Ulma, padre de familia de los Ulma
Józef Ulma, padre de familia de los Ulma
Institute of National Remembrance (Polonia)

Sus intereses eran muy variados, tanto que, gracias a sus habilidades y su capacidad para estudiar y aprender, construyó un parque eólico en su casa que le permitió iluminarla con electricidad en lugar de con las lámparas de queroseno que se utilizaban en aquella época. 

No sorprende de un hombre que acogió a quienes más lo necesitaban en su casa, a riesgo de morir, que fuera un joven activista social; primero en la Asociación de Jóvenes Masculinos Católicos y más tarde en la Asociación de Jóvenes Rurales de la República de Polonia. Aunque es de su verdadera pasión, la fotografía, de donde obtenemos gran parte de la información sobre su familia y los habitantes de Markowa. 

Wiktoria: vivir cuidando, morir pariendo

Wiktoria fue la séptima hija de una familia que quedó huérfana de madre cuando ella tenía seis años. Desde entonces, y hasta el final de sus días, fue una mujer comprometida socialmente e interesada por la cultura y la educación. 

Victoria Ulma con sus hijos, en otoño de 1943.
Victoria Ulma con sus hijos, en otoño de 1943.
Institute of National Remembrance (Polonia)

Con veintitrés años, en 1935, se casó con Józef, doce años mayor que ella, y enseguida comenzaron a nacer sus hijos: Stanisława (nacida el 18 de julio de 1936), Barbara (nacida el 6 de octubre de 1937), Władysław (nacida el 5 de diciembre de 1938), Franciszek (nacida el 3 de abril de 1940), Antoni (nacido el 6 de junio de 1941) y María (nacida el 16 de septiembre de 1942).

Cuando en 1942 los nazis ordenaron la persecución de los judíos en la zona, la familia Ulma acogió en su casa a Saul Goldman y a sus cuatro hijos, y a las hijas de Chaim Goldam, pariente de Saúl: Gołda Grünfeld y Lea Didner -esta última escondida con la hija pequeña de la familia-. 

Se cree que, debido a que ambas familias eran comerciantes de ganado y agricultores, todos participaban en la manutención de la casa. Sin embargo, alimentar a dieciséis bocas no era una tarea discreta, y probablemente fue así, en las grandes cantidades de comida que compraba la señora Wiktoria, cómo descubrieron que la familia escondía un secreto. 

La primera familia entera beatificada por la Iglesia

El pasado domingo 10 de septiembre de 2023, tras un largo debate en el seno de La Iglesia católica, se celebró la beatificación de la familia polaca al completo. Un hito en la historia eclesial por ser la primera vez que se beatifica a una familia entera, incluido el pequeño bebé que murió instantes antes de poder ver el mundo por primera vez, y que, sin haber sido bautizado -requisito indispensable para la beatificación- se consideró 'bautizado de sangre' por haber nacido en 'el momento del martirio de la madre' según el departamento de canonización del Vaticano.

Además, Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como miembros de los "Justos entre las Naciones", un honor para las personas no judías que ayudaron a salvar a los judíos del exterminio nazi.

Asimismo, en Markowa hay un museo dedicado a la familia. Y desde 2018, Polonia decretó el 24 de marzo, fecha de la masacre, como día de conmemoración de los polacos que rescataron judíos durante la ocupación alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento