La horquilla elástica: el invento contra los golpes de los coches al contenedor en Madrid

  • El nuevo mobiliario, que permite una oscilación de hasta 20 grados, empieza a instalarse en Vicálvaro y Salamanca
Nuevo modelo de horquilla elástica.
Nuevo modelo de horquilla elástica, en Fuente del Berro.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid.
Nuevo modelo de horquilla elástica.

Cualquiera que conduzca sabrá lo peligroso que son los bolardos que delimitan los contenedores de las calzadas. Un golpe aparcando contra estas 'trampas' de chapa y acero puede arruinar la carrocería del coche y destruir con la embestida estos elementos tan rígidos. Si la estructura queda doblada por el choque, el camión de la basura puede no ser capaz de recoger posteriormente los cubos, con lo que habrá que sustituir la instalación. Para evitar esta situación, tan costosa y frecuente en una ciudad con tanto movimiento como Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha encontrado una solución: las 'horquilla elásticas'.

Idénticas en diseño al modelo actual, estas horquillas están conformadas por una estructura tubular curvada con sistema flex, capaz de soportar los empujes laterales de los vehículos sin que el impacto produzca la rotura de sus anclajes. Esto es posible gracias a un sistema oscilación de hasta 20 grados tras el impacto, después del cual el bolardo retorna de manera automática a su posición vertical.

El proceso para sustituir este elemento del mobiliario urbano de la capital ha arrancado este septiembre en los distritos de Vicálvaro y Salamanca, para después irse extendiendo por todos los rincones de la ciudad. El delegado de Urbanismo, Medio y Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este lunes el barrio de Fuente del Berro, uno de los primeros puntos en los que se ha instalado la nueva horquilla.

Sistema flexible de las nuevas horquillas que delimitan el espacio para los contenedores
Sistema flexible de las nuevas horquillas que delimitan el espacio para los contenedores
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid.

Las horquillas delimitadoras se instalarán en los puntos de contenedores de carga trasera y 800 litros de capacidad (para las fracciones envases, orgánica y resto no reciclable). En la actualidad, hay aproximadamente 20.000 unidades de este tipo instalados en el municipio, distribuidos en aproximadamente 4.000 puntos. La renovación de las 8.000 horquillas ubicadas en estos puntos está incluida dentro del 'Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid', con una estimación de inversión de un millón de euros.

La previsión del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad es que esta medida "mejoren notablemente las condiciones de los situados". Después, vendrán los centradores, unos dispositivos que se encajan en la base del contenedor y hacen que este siempre se sitúe en la misma posición, evitando desplazamientos indeseados. Pero ese será otro invento...

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