Todo sobre La Mercè 2023: un piromusical del Sónar, espectáculos en el nuevo Consell de Cent y conciertos de Mushkaa, Vicco o Buhos

  • Se estrenará un show de drones en el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta.
  • Kiev es la ciudad invitada a la Fiesta Mayor de Barcelona de este año.
Una imagen de archivo del piromusical de la Mercè.
Una imagen de archivo del piromusical de la Mercè.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen de archivo del piromusical de la Mercè.

Un piromusical a cargo del Sónar, con motivo del 30 aniversario del festival, espectáculos callejeros en Consell de Cent tras su peatonalización -que incluso se subirán a los edificios- o la música de Mushkaa, Vicco, Zoo, Els Catarres, Buho o Ginestà serán algunos de los caramelos de la Mercè 2023. El Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado este martes los detalles de la fiesta mayor de la capital catalana, que está al llegar (se celebrará del 22 al 25 de septiembre) y tendrá a Kiev como ciudad invitada.

Xavier Marcé, comisionado de Cultura e Industrias Creativas, ha informado de que La Mercè tendrá un presupuesto de 3.100.000 euros, como en sus últimas ediciones, y contará con 16 escenarios musicales y 65 compañías de teatro callejero. Por su parte, Anna León, Directora del Departamento de Fiestas y Tradiciones del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha señalado que la intención es que sea "una fiesta diversa, inclusiva, participativa y abierta a toda la ciudadanía y a todas las culturas".

Una de las novedades, ha recordado Marcé, es que se eliminará el escenario para conciertos en la avenida Maria Cristina, lo que ha justificado por su cercanía al Estadio Olímpico de Montjuïc, donde ahora juega el Barça. Este espacio, en el que el año pasado murió apuñalada una chica durante las fiestas y un joven resultó herido con arma blanca, se sustituirá por otro en el distrito de Les Corts, en la calle Menéndez Pelayo.

El comisionado de Cultura ha explicado, además, que se gana una nueva ubicación para espectáculos de arte callejero, el parque de la Estació del Nord, para descongestionar el de la Ciutadella, que debido a que tiene zonas en obras, tendrá una menor actividad.

Castellers en las fiestas de La Mercè.
Castellers en las fiestas de La Mercè.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pistoletazo de salida de La Mercè será el pregón de la escritora Najat el Hachmi, el viernes 22 a las 19 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Luego se celebrará el tradicional Toc d'Inici en la plaza Sant Jaume, con figuras, danzas y grupos tradicionales de cultura popular a cargo de los Ministrils del Camí Ral. 

Conciertos

BAM, Acció Cultura Viva y Música Mercè han programado conciertos en lugares como el Teatre Grec, la Rambla del Raval, los jardines del Doctor Pla y Armengol o la avenida de la Catedral. Además, se estrenarán espacios como la plaza de Can Fabra, el paseo de los Til·lers o el escenario de la calle Menéndez y Pelayo. También se recuperará el de la plaza Reial.

Menéndez y Pelayo acogerá los conciertos que organizan las radios CADENA 100, Europa FM y Los 40, entre ellos los de Buhos, Abraham Mateo, Lildami, The Tyets, Dani Fernández o Els Catarres.

Por otro lado, en el marco del BAM habrá una cuarentena de actuaciones, como las de Baiuca, Mushkaa, EU.CLIDES, The Notwist, Remei de Ca la Fresca o Queen Asher & Rehema Tajiri, entre otros.

Música Mercè contará con una cincuentena de propuestas de 11 países, entre ellas el espectáculo Mil veus para Víctor Jara de Chile y las actuaciones de Pongo de Angola, Ile de Puerto Rico, Bala Desejo de Brasil, Rumba All Stars, Anna Colom con Ángeles Toledano, Vicco, Ginestà o Marina Herlop.

El Parc Central de Nou Barris continuará acogiendo música sinfónica con conciertos de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica, el Coro del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Catalunya.

Cultura popular

Dentro de las propuestas de cultura popular, León ha destacado una novedad: un espectáculo de drones en el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta el domingo 24 de septiembre, en el marco del XXIV Festival Pirotècnic Internacional de la Mercè.

El 'correfoc' no faltará entre las propuestas de cultura popular.
El 'correfoc' no faltará entre las propuestas de cultura popular.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

No faltarán la cabalgata, desfiles de gigantes, pasacalles tradicionales, 'grallers' y 'bastoners', sardanas, 'correfocs', 'tabalades', habaneras o exhibiciones de 'castells'.

Además, el Ayuntamiento regalará a Kiev dos gigantes que representan a los príncipes de esa ciudad, Olga y Volodymyr. La huella cultural de Kiev también estará presente en el programa de La Mercè en forma de conciertos, exposiciones y espectáculos de danza y circo. Habrá una muestra de cine y vídeo en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.

Mercè Arts de Carrer

El Mercè Arts de Carrer ofrecerá 61 espectáculos con más de 300 funciones de circo, danzas urbanas, teatro, humor y propuestas mutidisciplinares. El epicentro estará en el parque de la Estació del Nord.

Tras la reforma de Consell de Cent, la peatonalización de esta vía se aprovechará para organizar allí el Oasis MAC, en el que distintos artistas actuarán a pie de calle. Está previsto un espectáculo de mosaicos o uno "de danza vertical colgado de un edificio", ha contado Marta Almirall, una de las programadoras de Mercè Arts de Carrer, que ha prometido "sorpresas".

En el Palauet Albéniz y el Castell de Montjuïc habrá espacio para el circo, en el del Aqüeducte actuarán Payasos Sin Fronteras, y el de Joan Miró ofrecerá iniciativas para niños.

La Mercè, además, se sumará a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del artista. Por ello, se recuperará el desfile de la Comparsa Viva Picasso, con ocho figuras que representan elementos conocidos de la carrera del pintor. También se recreará la casa de la plaza de La Mercè donde vivió durante nueve años.

Toda la programación de las fiestas se puede consultar a través de la web https://www.barcelona.cat/lamerce/es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento