Andalucía pide al Gobierno incluir la cifra de víctimas de cada comunidad para el reparto de fondos contra la violencia machista

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López (centro), preside la reunión de balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López (centro), preside la reunión de balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.
JUNTA
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López (centro), preside la reunión de balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.

Andalucía reclamó este lunes al Gobierno central una modificación en el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que se tenga en cuenta el número de víctimas de cada comunidad autónoma, justo el día en el que Igualdad ha confirmado que la muerte de una mujer en Granada el domingo fue de naturaleza machista.

Así lo ha hecho la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tras hacer balance de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género. "No tiene sentido ni lógica que el criterio del número de víctimas de cada territorio no se tenga en cuenta, cuando de lo que hablamos es de mujeres víctimas de violencia machista", afirmó la titular del ramo, que defendió que la distribución de ese dinero debe atender a la "situación real de esta lacra social en cada territorio".

Actualmente, los criterios determinados en la Conferencia Sectorial de Igualdad para el reparto de estos fondos son, entre otros, la insularidad, la distribución de mujeres a partir de los datos del INE, la distribución de mujeres mayores de 65 años, discapacitadas, extranjeras, paradas o la población rural. Para este 2023, según los datos consultados por 20minutos, de los más de 140,2 millones de euros asignados a las comunidades, Andalucía recibirá algo más de 21,2 millones, la cifra más alta de todas las regiones.

López, que anunció la publicación en la web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de un catálogo con todos los recursos disponibles en Andalucía para las víctimas, así como formación específica a los abogados del turno de oficio, reiteró que la violencia machista es un "problema social de primer orden que solo es posible erradicar desde la unión de toda la sociedad". Por ello, hizo un llamamiento a todos los partidos para "apartar la confrontación y politización de la lucha" contra este tipo de violencia.

"Seguimiento más pormenorizado" del Gobierno

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido este lunes un encuentro con los ocho subdelegados provinciales para hacer un seguimiento de los asesinatos por violencia de género registrados este año en la comunidad, que ascienden ya a 16, y anunció que el Gobierno hará un "seguimiento más pormenorizado" de las casuísticas "comunes" en estos casos. Fernández abogó por "afianzar la coordinación, colaboración y cooperación" entre administraciones e instituciones e hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que se sumen al sistema Viogén, toda vez que solo están adheridos 244 de los 785 que hay en Andalucía.

Además, el delegado del Gobierno afirmó que en los últimos dos años, la comunidad ha recibido 573 millones de euros para la protección de las víctimas, una "cifra histórica", así como más fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista.

El asesinato del domingo en Granada eleva a 44 las víctimas por violencia machista en España en lo que va de año (1.228 desde 2003). De las 16 contabilizadas en Andalucía, que han dejado once huérfanos, solo tres habían denunciado. La mujer asesinada en Granada, que fue hallada con heridas de arma blanca, tenía 37 años y su pareja, que se quitó la vida tirándose por la ventana, 43 años, eran de origen marroquí y no tenían hijos, y tampoco en su caso había denuncia previa. 

El Gobierno confirmó que ambos compartían una situación "específica" vinculada con la salud mental y vivían en un piso tutelado, si bien esto "no tiene nada que ver con lo ocurrido".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado como "desgarro para la sociedad" la confirmación de este último caso en Granada, así como un "nuevo golpe al Estado del bienestar", por lo que ha pedido, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) "reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". También el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado este asesinato y ha recordado que el Parlamento andaluz debatirá este jueves la creación de un grupo de trabajo sobre violencia de género. 

También la consejera Loles López ha expresado su "condena y rechazo más absoluto" al tiempo que ha manifestado su "rabia" y ha afirmado que "cada crimen machista es un fracaso conjunto de la sociedad". López ha reclamado igualmente "a las familias y entornos de las mujeres que estén especialmente vigilantes ante cualquier sospecha y llamen al teléfono de atención a las mujeres de Andalucía 900 200 999". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento