Los viajes del Imserso se paralizan: ¿qué está ocurriendo y hasta cuándo no podrás viajar?

Jubilados de viaje.
Jubilados de viaje.
ViewApart / iStock
Jubilados de viaje.

Los viajes del Imserso que benefician cada año aproximadamente a un millón de personas han quedado en el aire después de que este lunes el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya mantenido la suspensión automática del proceso de adjudicación

La decisión del TACRC obedece a la presentación de varios recursos contra la empresa ganadora de este concurso y obliga a retrasar la campaña 2023/2024, ya que no se pueden poner en marcha las ventas de los destinos hasta que este tribunal se pronuncie sobre los recursos.

¿Cómo es el proceso de adjudicación?

La adjudicación de los lotes de viajes del Imserso se produce todos los años entre finales de junio y principios de julio con el objetivo de iniciar la temporada en septiembre. Este 2023, tras la evaluación de las propuestas presentadas por Mundiplan, Soltour, Seniorplan/Nautalia y Ávoris Corporación Empresarial, el Imserso adjudicó a esta última los tres lotes de viajes (costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea), lo que supone un contrato de 843 millones de euros. 

¿Por qué se recurrió la adjudicación?

Las empresas que no consiguieron la adjudicación de los viajes presentaron en agosto un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Soltour afirma en su recurso que el concurso no se ha producido "con arreglo a las bases del pliego de contratación" y que, si su propuesta se puntúa "de forma correcta", sería entonces la candidatura ganadora. 

Ávoris —una empresa en la que se incluyen, entre otras, Halcón Viajes o B Travel— ha presentado por su parte alegaciones a los recursos presentados por sus competidoras y espera que el tribunal falle a su favor, ya que considera que han presentado la mejor propuesta. 

Con este escenario, el TACRC tiene ahora que valorar los tres recursos de las empresas competidoras, la decisión del Imserso de adjudicar el concurso a Ávoris y las alegaciones de Ávoris a los recursos de las otras compañías. 

¿Por qué se produce la suspensión?

El tribunal tenía cinco días para decidir si, ante la interposición de los recursos, mantenía la suspensión automática que se produce en los procesos de este tipo. Finalmente, como medida cautelar, la suspensión sí ha sido confirmada por el TACRC debido a que "los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación" contra las cuatro empresas incluidas en este proceso y en conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión?

Según el tribunal, "será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento", lo quiere decir que hay que esperar a la decisión del Tribunal para ver qué ocurre finalmente.  Se espera que esta decisión retrase el proceso hasta 3 meses, por lo que la temporada 2023/2024 de viajes del Imserso no se iniciaría, como es habitual, en septiembre.

¿Qué es lo que puede ocurrir?

Una vez analizada toda la documentación, el TACRC puede tomar varios caminos. Por un lado, si estima que el Imserso se ha equivocado en su adjudicación a Ávoris, el proceso podría volver a empezar de nuevo, lo que conllevaría volver a revisar y valorar las propuestas presentadas por las diferentes empresas. 

Por otro lado, el tribunal podría ratificar la adjudicación a Ávoris de los tres paquetes, o podría también dividirlos entre los distintos grupos empresariales. 

¿Cómo afecta esta suspensión?

La campaña de este año cuenta con cerca de 900.000 plazas cuya venta tenía previsto comenzar entre mediados de septiembre y primeros de octubre y que ahora se encuentra paralizada.

A los cientos de miles de jubilados afectados, hay que sumar también las empresas hoteleras, quienes ya han mostrado su descontento con esta decisión judicial. Ya el pasado 21 de agosto, 28 hoteles de Benidorm manifestaron su "preocupación absoluta" con este proceso y anunciaron que valoraban cerrar en temporada baja debido al inicio tardío de la campaña. 

Asimismo, la patronal hotelera de los establecimientos adheridos a este programa calcula que se podrían perder hasta 13.000 puestos de trabajo, 3.000 de forma directa y 10.000 de manera indirecta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento