Qué riesgo hay en España de que se produzca un terremoto como el de Marruecos

Mapa del terremoto de Marruecos y en qué puntos de España se ha sentido.
Mapa del terremoto de Marruecos y en qué puntos de España se ha sentido.
20MINUTOS
Mapa del terremoto de Marruecos y en qué puntos de España se ha sentido.

Con más de 2.100 muertos y más de 2.400 heridos, el terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que golpeó Marruecos en la noche del viernes ha causado una devastación sin precedentes desde hace más de 50 años en el país africano. El caos y la desolación han sacudido el país, especialmente en la ciudad de Marrakech, una de las principales zonas urbanas del país con más de un millón de habitantes y uno de sus principales núcleos turísticos, donde los edificios antiguos de su casco antiguo han sufrido muchos daños. 

El terremoto ha registrado su epicentro en la localidad de Ighil, un pueblo situado en el interior de las montañas de la cordillera del Atlas, y a una profundidad de 8 kilómetros. Es el peor terremoto registrado en el país norteafricano desde 1960, y además se ha registrado en una zona del interior del país, donde los terremotos no son frecuentes. La zona con mayor actividad en el país es, precisamente, el Estrecho de Gibraltar, donde en 2004 se registró un terremoto de magnitud 6.3 y que se saldó con 630 fallecidos. 

El Estrecho es, precisamente, una zona de contacto entre dos placas tectónicas continentales: la Euroasiática y la Africana. Esta zona de colisión que se extiende por todo el océano Atlántico y que se extiende hasta las costas de Turquía es la causante de los sismos que se producen en Marruecos, Portugal, Argelia, Italia, Turquía, y también de España. ¿Es posible que un terremoto como el de Marruecos ocurra en nuestro país?

España, una zona de choque de placas

Los terremotos, según la definición oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN), son "temblores originados por la ruptura de rocas en el interior terrestre, que pueden provocar deslizamientos y grietas en la superficie". Esto se debe a una "brusca liberación de energía, derivada del movimiento de placas".

Precisamente, la Península Ibérica y Marruecos están separadas en las placas tectónicas de Eurasia y África, tal y como se puede apreciar en el mapa del IGN. España y Portugal están en lo que se conoce como Microplaca Ibérica, unida a la placa Euroasiática. Sin embargo, el movimiento tectónico entre ambas placas continentales es el que produce la actividad sísmica en la zona del Mediterráneo.

Este movimiento tectónico entre ambas placas se produce en el Mediterráneo occidental de forma más lenta y suave que en el Mediterráneo oriental, por lo que los grandes terremotos son menos frecuentes en el oeste que en el este. Así se refleja en los mapas de peligrosidad sísmica, donde Turquía y Grecia aparecen como enclaves más proclives a este tipo de desastres naturales, tal y como señalan desde Meteored.

"Peligrosidad moderada" en un área de bajo riesgo

Esto significa, por lo tanto, que a priori España "no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos", según explica el IGN y recoge La Razón. Esto no quita, sin embargo, que estemos en una zona de riesgo de terremotos, ya que desde el IGN hablan de una zona de "peligrosidad sísmica moderada", puesto que nos encontramos en contacto directo con otra placa tectónica. Al estar en la parte más occidental de la placa, España se encuentra en la llamada "fractura Azores-Gibraltar-Túnez", la parte más occidental de la unión de placas.

De hecho, el IGN registra todos los terremotos que se producen e informa de sus previsiones en el "Visualizador de terremotos próximos".  Según los datos del Instituto recogidos por La Razón, se producen terremotos todos los días en zonas españolas, siendo alrededor del 90% terremotos 'invisibles', es decir, imperceptibles para la población.

Existe posibilidad de terremotos en el sur de España

Por lo tanto, aunque la probabilidad es baja (especialmente si hablamos de grandes terremotos), el riesgo siempre es una posibilidad. El terremoto de Marruecos, de hecho, se ha producido en una zona con baja probabilidad de sufrir este tipo de sucesos. Pero, ¿qué zonas de España son más proclives a sufrir un terremoto?

Por su cercanía con zonas de contacto tectónico, las provincias de Granada, Almería, Málaga, Murcia y Alicante son las zonas más proclives a experimentar terremotos. También las islas Canarias, al ser un archipiélago de origen volcánico donde la actividad sísmica puede ir relacionada a este tipo de eventos, según explican desde Meteored, aunque en Canarias no ha habido terremotos destructivos históricamente. 

La posibilidad de una réplica en España

Otro factor a tener en cuenta son las posibles réplicas del terremoto de Marruecos. Muchas de ellas ya se han producido, como es habitual tras un terremoto, en el propio país africano. Algunas de ellas, como el terremoto del pasado viernes, podrían producirse en España. Según contó en La Sexta la meteoróloga Marta Barbolla, una réplica del terremoto de Marruecos que pueda afectar a España "puede aparecer no en la misma zona, hasta meses después y ser incluso más fuerte que el primer terremoto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento