Oriol Junqueras no participará en los actos de la Diada tras dar positivo en Covid

El líder de ERC, Oriol Junqueras, hace un par de semanas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, hace un par de semanas.
EUROPA PRESS
El líder de ERC, Oriol Junqueras, hace un par de semanas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que no participará en los actos de la Diada tras dar positivo en Covid. En un mensaje en redes sociales, el republicano ha defendido la "amnistía, autodeterminación y la independencia" y ha animado a todo el mundo a "movilizarse en defensa de la independencia y libertad de nuestro país".

Estaba previsto que el líder de Esquerra asistiera a la ofrenda floral de su partido al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, y que luego diera un discurso en el acto de ERC a mediodía. 

Sin embargo, tras realizarse un test de antígenos que ha salido positivo, el político ha cancelado su agenda. Esta es su tercera Diada en libertad desde que salió de la cárcel en 2021, tras ser indultado por la condena por el 1-O.

El año pasado, Junqueras, así como su partido, decidieron no acudir a la manifestación organizada por la ANC al considerar que iba en contra de los grupos políticos y las instituciones catalanas. 

Este año, sin embargo, sí habrá representación de ERC. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès confirmó la semana pasada que asistirá a la manifestación para hacer presión al Gobierno español. 

Abucheos a Junqueras

Desde que salió de la cárcel, los 11 de septiembre son diferentes para Junqueras. En 2021 fue recibido a gritos de "botifler" (traidor) por independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona, un punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714. 

Y en 2022, fue abucheado en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona que se realiza a primera hora de la mañana del 11 de septiembre. 

Las redes responden

Ante el anuncio de que suspendía su agenda tras haber dado positivo en Covid y por responsabilidad social no acudía a los actos programados con motivo de la Diada, han sido muchas las personas que han contestado al líder republicano asegurando que la realidad es que no quiere que se vuelvan a repetir las imágenes de los años anteriores, donde era recibido por los independentistas con pitidos y abucheos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento