El raro cometa recién descubierto que es visible este fin de semana

Imagen del cometa C/2023 P1 (Nishimura) tomada el 25 de agosto desde Trevinca (León).
Imagen del cometa C/2023 P1 (Nishimura) tomada el 25 de agosto desde Trevinca (León).
WIKIPEDIA
Imagen del cometa C/2023 P1 (Nishimura) tomada el 25 de agosto desde Trevinca (León).

Un cometa llamado Nishimura, descubierto hace apenas un mes, es visible desde España a simple vista durante este fin de semana, ofreciendo a los observadores de estrellas una oportunidad única en 437 años de observar al visitante celestial.

Tal y como recoge Science Alert, esta bola de roca y hielo, cuyo tamaño exacto aún se desconoce, lleva el nombre del astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura, quien la detectó por primera vez el 12 de agosto.

Es raro que los cometas alcancen su momento de máxima visibilidad tan pronto después de ser descubiertos, dijo Nicolas Biver, astrofísico del Observatorio de París.

"La mayoría se descubren meses, incluso años, antes de que pasen más cerca del Sol", explica.

El cometa solo pasa cerca del Sol cada 437 años, dijo, un largo período orbital en el que pasa gran parte de su tiempo en el helado Sistema Solar exterior.

Cuando los cometas se acercan al Sol desde la inmensidad del espacio, el calor hace que su núcleo de hielo se convierta en polvo y gas, que forman una larga cola.

Lo mejor es mirar al cielo antes del amanecer, en dirección noreste, a la izquierda de Venus, en un cielo despejado y libre de contaminación

La luz del Sol se refleja en esta cola, lo que nos permite ver los cometas desde la Tierra.

Nishimura, que tiene el nombre científico C/2023 P1, pasará más cerca del Sol el 17 de septiembre.

Estará a 33 millones de kilómetros del Sol, menos de un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol, señaló Biver.

Luego, el cometa pasará inofensivamente cerca de la Tierra a una distancia de 125 millones de kilómetros.

Para los observadores de estrellas, el cometa será más fácil de observar este sábado y domingo, particularmente en el hemisferio norte, aunque en Canarias se ha podido ver ya en la madrugada de este viernes.

"Lo mejor es mirar al cielo antes del amanecer, en dirección noreste, a la izquierda de Venus, en un cielo despejado y libre de contaminación", aconsejó Biver.

Las personas con prismáticos pequeños podrán disfrutar fácilmente del espectáculo. Pero, si las condiciones lo permiten, el cometa también podría ser visible a simple vista.

La cola del cometa es verdosa porque contiene "más gas que polvo", dijo Biver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento