Por qué el Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre

Día de Asturias
Día de Asturias
20minutos
Día de Asturias

Los calendarios de los españoles tienen marcados varios festivos a lo largo del año: Navidad, Todos los Santos, Inmaculada Concepción... A estos se les suma que cada comunidad tiene su día propio, en el que celebra su fiesta autonómica. Algunas eligieron la fecha en la que se firmaron sus estatutos y otras se quedaron con algún suceso histórico.

En el caso de Asturias, su festivo se celebra cada 8 de septiembre desde 1984, coincidiendo con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga. La Santina, que es como se conoce popularmente a esta imagen de la Virgen María, se encuentra en una cueva de Covadonga, en el ayuntamiento de Cangas de Onís. 

Según cuenta la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos dirigidos por Don Pelayo a ganar la Batalla de Covadonga, provocando un desprendimiento de rocas. Esta victoria de los astures se considera el inicio de la Reconquista.

En 1984, el Boletín Oficial del Principado anunció que el 8 de septiembre, Día de la Virgen de Covadonga, también sería fiesta regional y, por lo tanto, Día de Asturias. La fecha quedó establecida por la Ley 5/1984, de 28 de junio. 

Además, cada año el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias elige una localidad para celebrar institucionalmente la fecha marcada. Este año es el turno del municipio de Laviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento