Comienza el dragado para regenerar con tres millones de metros cúbicos de arena las playas del sur de Valencia

  • La actuación del Ministerio de Transición Ecológica cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros.
  • ​El objetivo es combatir la regresión de la línea de costa fruto de los temporales y de las ampliaciones del puerto.
Trabajos de dragado este jueves en la playa de l'Arbre del Gos (Valencia).
Trabajos de dragado este jueves en la playa de l'Arbre del Gos (Valencia).
20MINUTOS
Trabajos de dragado este jueves en la playa de l'Arbre del Gos (Valencia).

Las obras para regenerar las playas del sur de la ciudad de Valencia (del Saler al Perellonet) se han iniciado este miércoles, tras el fin de la temporada alta estival, una nueva fase con los trabajos de dragado de arena en la playa de l’Arbre del Gos, que permitirá aportar nuevos áridos para combatir la regresión que ha sufrido la línea de costa de la Albufera en las últimas décadas fruto de los temporales y del impacto de las ampliaciones del puerto.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, explicó que, tal como se trasladó al Ayuntamiento y a los vecinos afectados, estas obras se iniciarían "a principios de septiembre". Con la afectación anunciada por la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, las actuaciones ya han comenzado para el trasvase de tres millones de metros cúbicos de arena con los que regenerar las playas del sur.

El pasado mes de agosto comenzó la instalación de la gran tubería, una actuación preparatoria, "que no produjo perjuicios a los bañistas", recalcó la administración central. La intervención en la costa del sur de Valencia cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, "la mayor inversión que se ha realizado en España para regenerar las playas", según Bernabé.

Las obras de regeneración en las playas del sur están financiadas con fondos europeos Next Generation, una circunstancia que obligará a su finalización antes de que acabe el año 2023. "Hay que poner en valor que el Gobierno de España ha impulsado un proyecto muy ambicioso para regenerar nuestro litoral. Una prueba del compromiso del Ejecutivo con nuestro entorno natural", añadió la delegada, que subrayó que el Gobierno de España ha trabajado "intensamente" para dar respuesta a esa demanda "muy importante" de los vecinos.

Catalá pedirá más fondos

La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, pedirá al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 haya "una partida mucho más ambiciosa para la regeneración de las playas del sur" y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) active los que tiene para regenerar esos espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento