Metro planea cerrar por obras el tramo noreste de la Línea 6 entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria

Plano de las estaciones afectadas por el plan de renovación de la superestructura de la L6.
Plano de las estaciones afectadas por el plan de renovación de la superestructura de la L6.
Carlos Gámez
Plano de las estaciones afectadas por el plan de renovación de la superestructura de la L6.

Metro de Madrid continúa con sus planes para renovar su infraestructura. La empresa pública está iniciando los trámites para la planificación de obras de reforma en la línea 6. Concretamente, el tramo noreste de este trazado sufrirá cortes entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria. La interrupción del servicio será necesaria para sustituir las vías de circulación y el parón afectará a miles de usuarios que recorren esta línea que vertebra el suburbano y conecta las zonas periféricas de Madrid.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogía el pasado lunes un anuncio relativo al "contrato de renovación integral de la superestructura de vía de la L6". El documento refleja la información básica que la empresa pública de transporte incluirá en los pliegos de contratación. Todavía no se ha fijado una fecha concreta para acometer estas obras, pero el documento refleja que "tendrán una duración de 12 meses". En cualquier caso, los cortes no se producirán a corto plazo, ya que el proyecto está todavía en una fase incipiente.

Las obras se dividirán en dos fases: la primera contempla el tramo entre Conde de Casal y República Argentina y la segunda abarcará desde República Argentina hasta Ciudad Universitaria. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras invertirá 38 millones de euros para reemplazar las vías de metro actuales por otras que requerirán menos mantenimiento, ya que generan una rodadura más suave y producen menos ruido y vibraciones. 

Debido a la interrupción de la circulación se deberá plantear un servicio alternativo, al igual que se ha hecho en casos similares (por ejemplo, con el autobús que actualmente suple el tramo cortado en la línea 1 de Metro entre Valdecarros y Sol). 

El proyecto planteado es similar al que se está acometiendo en la Línea 1, cerrada desde el mes de junio entre las estaciones de Sol y Valdecarros para modernizar la infraestructura y sustituir las vías de tránsito. Las obras de la línea azul contemplan una segunda fase que afectarán al tramo que circula entre Sol y Chamartín y que previsiblemente, a falta de concretar las fechas, se ejecutará en 2024.

El trazado que vertebra los barrios periféricos

La L6 es una de las líneas que más afluencia de viajeros tiene de la red del suburbano, por lo que la suspensión de la circulación afectará a un volumen elevado de usuarios. En 2019 -antes de la pandemia- registró un total de 111,7 millones de viajes, según los datos de Metro. La línea circular vertebra la red del suburbano, ya que permite conectar puntos periféricos de Madrid sin que los pasajeros tengan que pasar por el centro de la capital. En su recorrido se encuentran intercambiadores de gran afluencia como el de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. La interrupción parcial del servicio afectará a este último. Además, hace parada en la estación de Nuevos Ministerios, punto de conexión con Cercanías Renfe. Este trasbordo también estará inhabilitado mientras duren las obras de la segunda fase.

Además, el tramo que se va a reformar afectará especialmente a los miles de estudiantes que acuden de forma diaria a Ciudad Universitaria o Vicente Aleixandre, donde se engloba el campus universitario más grande de la Comunidad de Madrid.

El tramo entre las estaciones de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios de la Línea 6 ya se tuvo que cerrar durante dos meses en 2022 para retirar el amianto de las bóvedas de los andenes. En Diego de León y Avenida América también se han realizado recientemente actuaciones relacionadas con el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, con el objetivo de instalar ascensores.

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