El PSOE pide una nueva estación de Metro en Mariano de Cavia para la ampliación de la L11

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Vallado en monumento 11-M y gasolinera en el entorno de Atocha por los trabajos en la Línea 11
Los trabajos en Atocha, por la ampliación de la L11, comenzaron hace un mes
Sergio Carrasco
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Vallado en monumento 11-M y gasolinera en el entorno de Atocha por los trabajos en la Línea 11

El nuevo proyecto de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid ha dado de qué hablar hasta el último día en el que la Comunidad admite alegaciones. Esta vez llega de la mano de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, que propone construir una estación intermedia entre Atocha y Conde de Casal. Sería en la plaza de Mariano de Cavia y bajo la denominación de Niño Jesús.

Con esta alegación, son seis las que ha presentado la formación que encabeza Maroto en el nuevo periodo abierto por la Comunidad. Este plazo comenzó con la presentación del nuevo proyecto de ampliación de la L11, después de haber sido modificado como consecuencia de las protestas vecinales en contra de la tala de árboles en el parque de Arganzuela. No obstante, la propuesta del Grupo Municipal Socialista esta vez se centra en el distrito de Retiro.

Lo hace en "respuesta a las reivindicaciones vecinales" que pedían que se incluyese en el proyecto una parada entre Atocha y Conde de Casal para dar servicio al distrito. El objetivo es dotar a la zona de "una mayor conectividad en el transporte público de un distrito que tiene más de 500.000 habitantes", ha indicado Maroto. "Con esta nueva estación, mejoraríamos la conexión en los barrios de Jerónimos, Niño Jesús y Mariano de Cavia", añadido.

El origen del nombre propuesto por la portavoz socialista para la parada que estaría situada en el extremo sur del parque del Retiro radica en "los primeros proyectos de ampliación de la línea 11, que son de 2010", según ha explicado. De esta manera, quieren recuperar una de las ideas originales de aprovechar la distancia existente entre Conde de Casal y Atocha, que es de casi 1,5 kilómetros.

Un proyecto a "repensar"

"Las afecciones en la ciudad" y "la respuesta social" son los motivos por los que Maroto considera que el proyecto de ampliación de la L11 de Metro debería "repensarse". "Entendemos que es un proyecto que se ha hecho mal y que va a recibir muchísimas alegaciones del conjunto de actores de la capital", ha apuntado. Y es que el PSOE no es el único que las ha presentado. Más Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), las asociaciones vecinales de Pasillo Verde Imperial, Parque de Comillas y Moscardó y Ecologistas en Acción. 

"Es un proyecto- el de ampliación de la L11- necesario para la ciudad", ha defendido Maroto. No obstante, se ha mostrado "en contra de muchos aspectos" debido a que "supone una afección en las zonas verdes y  el patrimonio histórico y cultural" de la capital. 

Respuesta de la Comunidad

Respecto a esta propuesta se ha pronunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodríguez. Ha asegurado que se trata de un planteamiento "extemporáneo en forma y fono". Además, ha señalado que cuando se cerró el plazo de alegaciones al proyecto de ampliación anterior, en 2019, no se presentó ninguna propuesta de este tipo.

Ha apuntado que, después de haber quedado cerrado el plazo para poder presentar alegaciones, será una vez que lleguen a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid cuando comiencen a ser estudiadas para realizar el preceptivo informe con el que actualizar la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto.

Ha destacado también que la ampliación de esta línea de Metro permitirá desarrollar un nuevo eje de norte a sur, que no solo beneficiará a los barrios en los que estarán instaladas las nuevas estaciones, sino a todos los vecinos de la región. 

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