Bruselas cerca a Amazon, Google y Meta y les impone las normas digitales más estrictas

El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.
El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.
ROMAN PILIPEY / EFE
El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea ya pone su mano sobre las grandes tecnológicas. Así, Bruselas ha decidido imponer a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft las normas más estrictas, en una lista en la que por ejemplo no está Samsung. Al mismo tiempo, la Comisión Europea estudia todavía los recursos de Microsoft y Apple para excluir sus respectivos servicios Bing e iMessage. "Se abren las puertas de internet", defendió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien insiste en que la DMA facilita la 'competición' en el mercado de empresas de menor tamaño.

La Comisión, en ese nuevo escenario, supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de que un "guardián" (gatekeeper, en inglés) no cumpla las obligaciones establecidas por la DMA, el Ejecutivo comunitario puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, que pueden llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar soluciones adicionales, como obligar a un gatekeeper a vender una empresa o partes de ella o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

Desde Google han reaccionado a la decisión de la Comisión. "En los últimos meses hemos estado trabajando para cumplir los nuevos requisitos de la Ley de Mercados Digitales. Ahora revisaremos a fondo la decisión de designación que se ha publicado este miércoles. Seguiremos colaborando estrechamente con la Comisión Europea en el cumplimiento de la ley y continuaremos ofreciendo servicios útiles e innovadores a la ciudadanía europea", ha expresado Oliver Bethell.

En el futuro, otras empresas podrían presentar notificaciones a la Comisión en virtud de la DMA, basándose en su autoevaluación con respecto a los umbrales pertinentes. En este contexto, la Comisión mantiene conversaciones constructivas con todas las empresas pertinentes, repiten desde Bruselas.

La DMA, en vigor desde noviembre de 2022 y aplicable desde mayo de 2023, "tiene como objetivo garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital". Regula a los gatekeepers, grandes plataformas en línea que proporcionan una importante pasarela entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.

Se presume que las empresas que prestan al menos uno de los diez servicios básicos de plataforma enumerados en la DMA son gatekeepers si cumplen los criterios que se enumeran a continuación. Estos servicios de plataforma básicos son: servicios de intermediación en línea, como tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, determinados servicios de mensajería, servicios de plataformas para compartir vídeos, asistentes virtuales, navegadores web, servicios de computación en la nube, sistemas operativos, mercados en línea y servicios de publicidad. Una empresa puede ser designada como gatekeeper para varios servicios de plataformas centrales.

Hay tres criterios cuantitativos principales que crean la presunción de que una empresa es un gatekeeper según la definición de la DMA: el primero es cuando la empresa alcanza un determinado volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo y presta un servicio de plataforma principal en al menos tres Estados miembros de la UE; a esto se suma el componente de cuando la empresa presta un servicio de plataforma principal a más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o ubicados en la UE y a más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la UE; y, por último, cuando la empresa cumplió el segundo criterio durante los últimos tres años.

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