Marte deja de ser el planeta más cercano a la Tierra y Mercurio pasa a ocupar su lugar

Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Sebastian Carrasco
Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Un estudio ha desmentido uno de los errores científicos más expandidos: Marte no es el planeta más cercano a la Tierra, según ha informado el diario Physics Today, del Instituto Estadounidense de Física.

"Por algún descuido, ambigüedad o pensamiento en grupo, los divulgadores científicos han difundido información basada en una suposición errónea sobre la distancia media entre planetas", ha asegurado David A. Rothery, miembro del estudio y profesor de geociencias planetarias de la Open University de Reino Unido.

Tras haber realizado un profundo análisis de las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar, los científicos han podido determinar que ha sido Mercurio el que, durante los últimos 50 años, ha ocupado el puesto que se atribuía a Marte o Venus.

Así, Mercurio es el planeta que más tiempo pasa cerca de La Tierra, aunque en realidad es Venus el que más consigue aproximarse. Sin embargo, lo hace solo de manera excepcional cuando su órbita se alinea con la de nuestro planeta.

Así, el estudio ha determinado que "el último sigo, el planeta más pequeño -y próximo al Sol- ha sido el más cercano a la Tierra el 46% del tiempo". De esta forma, Venus ha ocupado el 36% del tiempo y Marte tan solo el 18% gracias a que la órbita del ganador es más pequeña y, por lo tanto, tiende a ser el que presenta menor distancia.