Los alcaldes del Delta del Ebro reclaman medidas estructurales para evitar inundaciones

Los consellers Vilagrà y Elena han visitado esta mañana la comarca del Montsià para evaluar los daños.
Laura Vilagrà y Joan Ignasi elena, durante su visita a la comarca del Montsià.
Laura Vilagrà y Joan Ignasi Elena, durante su visita a la comarca del Montsià.
ACN
Laura Vilagrà y Joan Ignasi elena, durante su visita a la comarca del Montsià.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han visitado esta mañana la comarca del Montsià y se han reunido con los alcaldes de la zona. Los miembros del ejecutivo catalán han querido tener información de primera mano sobre la afectación de la DANA en las Terres de l'Ebre, un área especialmente azotada por las riadas y las inundaciones provocadas por el efecto meteorológico.

En la reunión de Vilagrà y Elena con los alcaldes, los representantes de los consistorios locales han pedido inversiones futuras que comporten "soluciones estructurales". Los ediles han recordado que los episodios de lluvias violentas y extremas, con riadas e inundaciones y los daños materiales que comportan son "habituales" en la zona. Concretamente, se han producido tres episodios graves en cinco años en la Terres de l’Ebre, y una de las principales inversiones que piden los vecinos de la comarca es la canalización de los barrancos.

Tras la reunión, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha comentado que la reunión con los alcaldes ha sido “un primer contacto para empezar a trabajar y mitigar los efectos del cambio climático en esta zona”. Vilagrà ha insistido en que “hemos de seguir invirtiendo y viendo cuáles son los puntos de más riesgo, y cuáles son las inversiones que se tienen que hacer desde el punto de vista de la Agencia Catalana del Agua y otros departamentos de la Generalitat, conjuntamente con los ayuntamientos”.

Trabajo sobre el terreno

Vilagrà ha reconocido que en la reunión se ha tratado la necesidad de abordar “soluciones más estructurales”, tras lo que ha confirmado que “diferentes responsables del departamento de Acción Climática, pero también otros de Presidencia, trabajarán sobre el terreno con los alcaldes para ver cuáles son las acciones concretas que se han de hacer”.

La consellera ha querido recordar que la conselleria de Acción Climática tiene una partida de 120 millones de euros para mitigar el cambio climático, y se “han de ir ejecutando medidas”. En este sentido, Vilagrà ha apuntado que desde Acción Climàtica ya se habían producido algunas actuaciones que “han logrado que no hayamos de lamentar daños más importantes”.

Cambio climático

Finalmente, Laura Vilagrà ha concluido que “es un evidencia que el cambio climático es una realidad absolutamente palpable en esta zona, pero tenemos una estrategia para mitigar los efectos de este cambio climático con inversiones concretas”. La responsable de Presidencia ha remarcado que estas inversiones se han de “realizar con la mayor celeridad para evitar riesgos”.

Vista aérea de una carretera cortada en la comarca del Montsià.
Vista aérea de una carretera cortada en la comarca del Montsià.
Bombers de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también ha insistido en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que “el contexto de cambio climático, con temporadas de incendios más largas y riadas e inundaciones más frecuentes, no solo aquí, sino en todo el mundo, obliga a plantear cambios”.

No obstante, el responsable de Interior ha querido agradecer la labor de lo servicios de seguridad y emergencia, y ha puesto en valor su eficiencia. Elena ha resaltado que “ha sido un episodio muy duro y los servicios de emergencia han estado a la altura”. También ha valorado muy positivamente la “anticipación”, con la puesta en marcha del Inuncat y el servicio de alertas, “que ha sido muy útil”, ha asegurado Elena.

Caminos rurales y AP-7

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, también ha hablado con los alcaldes sobre las afectaciones en los caminos rurales, que han sufrido daños muy importantes. La consellera se ha comprometido con los alcaldes a “ver qué mecanismos hay que activar para que en esta ocasión sea posible” una ayuda directa de la administración para afrontar las graves afectaciones sufridas. Vilagrà ha recordado que en el anterior episodio no fue posible la ayuda directa desde la administración

El conseller de Interior, anteriormente en una entrevista a Catalunya Ràdio, se ha referido a la inundación de la autopista AP-7. Joan Ignasi Elena ha afirmado que “se tiene que hablar con el titular de la vía, que es el estado, para ver si en algunos puntos se ha de hacer modificaciones”. El responsable de Interior admite que la AP-7 “es una vía muy antigua y hay que ver si en algunos puntos hay carencias que hayan de resolver”.

De momento, la circulación ya ha sido restablecida en todas las vías. Las últimas en abrirse al tráfico han sido la C-12 y la TV 3443. El servicio ferroviario entre Ulldecona y L’Aldea también ha entrado en funcionamiento de nuevo, aunque lo hace solo por una vía, y esta circunstancia supone retrasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento