Muere una modelo y actriz argentina por las complicaciones de una operación de glúteos

  • Silvina Luna, de 43 años, llevaba ingresada 79 días por una enfermedad renal derivada de su cirugía plástica en 2011.
Silvina Luna, en un evento en 2004 en Miami.
Silvina Luna, en un evento en 2004 en Miami.
Getty Images
Silvina Luna, en un evento en 2004 en Miami.

Una popular actriz y modelo argentina, Silvina Luna, ha muerto a los 43 años tras contraer una enfermedad renal relacionada con una operación de glúteos, confirmaron sus abogados este sábado.

Luna falleció el jueves 31 de agosto. Llevaba 79 días ingresada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue atendida por complicaciones derivadas de la cirugía a la que se sometió en 2011.

Su hermano, Ezequiel Luna, dio a los médicos la aprobación para que se le retirara la ventilación mecánica el mediodía del jueves, según medios de comunicación locales. El abogado de Silvina Luna, Fernando Burlando, dijo que la trágica pérdida fue "un final que duele".

La actriz se sometió al procedimiento alrededor de junio o julio de 2011 y fue realizado por el cirujano estético Anïbal Lotocki. Lotocki está acusado de la muerte en 2021 de un paciente al que operó en 2010. 

Este médico inyectó a Silvina Luna un líquido que contenía polimetilmetacrilato, prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina.

Los fabricantes utilizan esta sustancia plástica rígida y transparente como sustituto del vidrio en piezas de vehículos, cristales, paneles y ventanas.

Silvina Luna requirió atención médica por primera vez en 2015 cuando fue tratada por cálculos renales. Los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal e hipercalcemia, y la sometieron a tratamientos de diálisis semanales hasta que estuvo disponible un trasplante de riñón.

En 2016 viajó a Miami donde se reunió con el médico argentino Cristian Pérez, quien le extrajo la peligrosa sustancia de sus glúteos. En declaraciones al canal de televisión C5N, explicó: "Silvina desarrolló una enfermedad autoinmune provocada por los medicamentos como consecuencia de sus cirugías. Todos los pacientes desarrollan insuficiencia renal grave y terminan muriendo".

Mientras esperaba un nuevo riñón, el estado de Silvina empeoró y fue hospitalizada el 13 de junio. Estuvo sedada durante casi dos semanas, hasta el 29 de junio, cuando le retiraron la ventilación mecánica.

El 19 de agosto, el hospital emitió un comunicado indicando que Silvina Luna "respiraba por sí sola, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica". Pero en los últimos días contrajo una bacteria y fue nuevamente intubada el miércoles 30 de agosto, antes de que le retiraran el soporte vital al día siguiente.

"Una decisión muy difícil"

Ángel del Brito, amigo cercano de Silvina y periodista de espectáculos, dijo: "Fue una decisión muy difícil la que tuvo que tomar su hermano, obviamente recomendado por los médicos, quienes en varias ocasiones lo estuvieron considerando, porque fue muy difícil para el único familiar directo que tenía Silvina, tomar la decisión sobre la vida de su hermana".

La Fiscalía General de Buenos Aires inició una investigación sobre la muerte de Silvina y ordenó que su cadáver sea enviado a una morgue de la ciudad para que se realice una autopsia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento