Cómo cobrar una incapacidad permanente sin haberla solicitado en la Seguridad Social

Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social en una foto de archivo.
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Oficina de la Seguridad Social

Alrededor de un millón de personas cobran en España una pensión de incapacidad permanente. Aunque en la mayoría de los casos la solicita el paciente, a veces se concede sin solicitarla.

El portal Noticias Trabajo recoge en un reportaje los detalles de qué es lo que debe de ocurrir para que la Seguridad Social conceda una de estas pensiones de discapacidad sin que se solicite.

Es el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), también conocido como el Tribunal Médico, la que propicia que sea la propia Seguridad Social la que inicie el procedimiento sin consultárselo previamente al paciente.

Esto es posible cuando el trabajador "proceda de incapacidad temporal y haya sido dado de alta médica por agotamiento del plazo o por encontrarse en una situación constitutiva de incapacidad permanente".

La apertura de expediente por parte de la Seguridad Social no garantiza al trabajador el cobro de una pensión de incapacidad permanente, explica Noticias Trabajo.

Pero además, la Seguridad Social no es la única entidad que puede pedir la apertura de un proceso de solicitud de incapacidad permanente de forma unilateral. En realidad, la Inspección de Trabajo y las mutuas colaboradoras pueden hacerlo aportando el historial médico del trabajador.

También el Servicio Público de Salud puede iniciar la apertura del expediente, aunque en este caso, se necesitará la autorización expresa del trabajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento