Las cuatro especies de peces desaparecidas que vuelven a poblar el Manzanares

Una de las especies que se encuentra en los Viveros de la Villa para repoblar el Manzanares.
Una de las especies que se encuentra en los Viveros de la Villa para repoblar el Manzanares.
AYTO. DE MADRID
Una de las especies que se encuentra en los Viveros de la Villa para repoblar el Manzanares.

La boga, la colmilleja, el cacho y la bermejuela son especies catalogadas como vulnerables o protegidas que habitaron el río Manzanares a mediados del siglo XX. Estos ejemplares han sido los elegidos por el Ayuntamiento de Madrid para repoblar el tramo urbano del río en los próximos meses. Actualmente, se encuentran en los estanques de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa, donde viven un periodo de adaptación hasta que llegue su momento de ser incorporadas al caudal del Manzanares.

En un siglo marcado por una alarmante pérdida de biodiversidad en el canal fluvial, donde la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; sumado a la extracción de agua y áridos para fines agrícolas, han destruido el hábitat de muchos de estos peces, que ponían sus huevos en las orillas del río. 

La amenaza de las especies invasoras

Además, los peces autóctonos se enfrentan a un desafío extraordinario: las especies invasoras, principal amenaza de su reintroducción y desarrollo óptimo. La introducción de especies exóticas en los ríos españoles, la mayoría de ellas piscívoras, causan perturbaciones y alteraciones del medio físico y tienen el potencial de depredar huevos, larvas, alevines y adultos de especies de peces de agua dulce autóctonos.

Por ello, los servicios de conservación del río del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han determinado los lugares para la suelta, atendiendo a las características ecológicas de la especie, además de realizar una campaña de control de especies exóticas de peces en los puntos de suelta. Junto a estas medidas, los técnicos se centran en la recuperación de los hábitats del cauce y del bosque de ribera, la mejora de la calidad del agua y el mantenimiento de los caudales ecológicos, actuaciones que deben desarrollarse a largo plazo para garantizar el éxito y la recuperación real del espacio natural.

Procedimiento de la suelta

El primer paso de la suelta por parte de los servicios de conservación será medir, determinar el sexo y marcar cada ejemplar de los estanques situados en la ERAR de Viveros de la Villa. Además, se tomará una muestra de escama y aleta de 30 de ellos para llevar a cabo un análisis genético, en colaboración con los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) para el desarrollo de un futuro estudio genético sobre la evolución de la diversidad de las poblaciones.

Después se transportarán en unos bidones de 60 litros con aireadores portátiles hasta la zona de suelta: los alrededores de la pasarela de Mingorrubio, cercano al aparcamiento y zona de recreo de El Pardo. Una vez allí, tendrán un tiempo de aclimatación a la temperatura del agua del río para su posterior suelta. Anualmente, el servicio de conservación del río del Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un seguimiento de la fauna piscícola del río a finales de la primavera.

Algunas características de las especies

La boga es una especie de gran parecido a la carpa, aunque de menor volumen y ojos de gran tamaño. Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses.

El cacho es un pez de complexión robusta, aunque su cuerpo no es demasiado grande. Es una especie de crecimiento rápido, propia de los tramos medios de los ríos, aunque al mismo tiempo puede convivir con la trucha en tramos altos de ríos de montaña.

La bermejuela es una especie de pequeño tamaño, su alimentación consiste en pequeños invertebrados como insectos y crustáceos, detritos y algo de materia vegetal. Habita ríos y lagos que no tienen conexión directa con el mar, donde tiende a mantenerse en zonas con corriente lenta y buena profundidad.

La colmilleja es una especie endémica en toda la península ibérica, habiendo desaparecido del cauce de algunos ríos como el Ebro y el Guadalquivir. Habita en las partes medias y bajas de los ríos con poca corriente, de fondos de arena y grava y vegetación acuática. Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento