El Parlament aprueba recurrir la ley de vivienda española al Tribunal Constitucional con los votos del independentismo

  • ERC, Junts y CUP votan a favor y el Govern abrirá conversaciones para abordar la invasión competencial.
Marta Vilalta, de ERC, marca el sentido de la votación de su formación.
Marta Vilalta, de ERC, marca el sentido de la votación de su formación.
ACN
Marta Vilalta, de ERC, marca el sentido de la votación de su formación.

El Parlamento recurrirá la ley de vivienda española en el Tribunal Constitucional, TC. La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del sector independentista del Parlament, ERC, Junts y la CUP. Los dos primeros partidos son los impulsores de la iniciativa parlamentaria.

Por su parte, el PSC y los Comunes han votado en contra de recurrir la Ley que sus formaciones habían impulsado en el Congreso. Finalmente, desde la derecha de la cámara catalana, tanto Vox como Ciutadans el Partido Popular se han abstenido.

El motivo del recurso es que la Ley de Vivienda invade competencias del Govern de la Generalitat. En su momento, el Consejo de Garantías Estatutarias avisó que el texto vulneraba en algunos puntos las competencias del gobierno catalán. En este sentido, la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha advertido que su formación "nunca aprobará nada que no respete el autogobierno”. Seguidamente, Sales ha remarcado la "incongruencia" de votar a favor de la Ley en el Congreso y ahora voten a favor de recurrirla en el Constitucional.

En su réplica, el diputado de ERC, Pau Morales, ha remarcado y justificado el voto favorable a la Ley de Vivienda para blindar los avances sociales que suponía, calificando la aprobación de "oportunidad única".

Mònica Sales reprochó a los republicanos que "si Junts no hubiera movido ficha nadie habría hecho nada", mientras que Esquerra ha acusado a Junts de "poner en peligro avances sociales".

La consejera de Territorio, Ester Capella, ha intervenido en el pleno para explicar que el Gobierno de la Generalitat abrirá conversaciones con el gobierno español para abordar la invasión competencial de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento