El petroglifo neolítico de Santa Coloma de Cervelló es un grafiti grabado hace 30 años por el artista Francesc Punsola

  • Se había convertido en un símbolo del pueblo y un referente del pasado más lejano de la localidad.
Imagen del supuesto petroglifo del Montpedrós, en Santa Coloma de Cervelló.
Imagen del petroglifo del Montpedrós, en Santa Coloma de Cervelló.
Diputación de Barcelona
Imagen del supuesto petroglifo del Montpedrós, en Santa Coloma de Cervelló.

La autenticidad del grabado neolítico sobre un roca del Montpedrós, en Santa Coloma de Cervelló, siempre había levantado dudas y suspicacias. No obstante, se había convertido en un símbolo del pueblo y un referente del pasado más lejano de la localidad. Incluso, tras ser vandalizado, el Ayuntamiento de la localidad se había planteado restaurarlo por su supuesto interés histórico.

Fue en este momento cuando su autor real, el artista multidisciplinar y pionero del grafiti en los años 80, Francesc Punsola, decidió contar el verdadero origen del grabado. Punsola ha manifestado que “30 años más tarde me dí cuenta de que se ha producido este alboroto alrededor de la piedra" y ha confirmado que no se trata de ningún petroglifo neolítico. En realidad, es una obra que esculpió en una roca del Montpedrós después de decidir subir a esta montaña “los fines de semana, huyendo del grafiti urbano, y comencé a picar esta piedra”.

Francesc Punsola grabando la roca del Montpedrós hace 30 años.
Francesc Punsola grabando la roca del Montpedrós hace 30 años.
francescpunsola.com

El ayuntamiento ha emitido un comunicado donde ha asegurado que desconocían con certeza el origen del grabado y que este era "una incógnita histórica que los arqueólogos intentan descifrar desde hace tiempo por su posible valor patrimonial". La Generalitat también se interesó por su origen y llegó a realizar un estudio después de la vandalización. Sin embargo, el informe manifestaba las dudas que le generaba la obra por el tipo de incisión realizada en la roca.

El artista multidisciplinar, Francesc Punsola, en la actualidad.
El artista multidisciplinar, Francesc Punsola, en la actualidad.
francescpunsola.com

Nacido en Barcelona en 1966, Francesc Punsola se define en su web como artista multidisciplinar, pionero del graffiti urbano de los años 80 bajo el alias de Frank Trepax. Además de su faceta de ilustrador publicitario, destaca como creador de ecograffittis en los que, combinando arte y naturaleza, consigue dar un significado adicional a los espacios naturales. Gran parte de su obra es de carácter efímero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento