Los afectados por la L7B advierten de nuevas protestas si no se cumplen sus demandas

Manifestación contra ampliación de la línea 7B de Metro
Manifestación contra ampliación de la línea 7B de Metro
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Manifestación contra ampliación de la línea 7B de Metro

La Comunidad de Madrid ha ampliado hasta el 30 de septiembre la atención habitacional para los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares. Además, ha aprobado una partida de 2,5 millones de euros destinada a labores para consolidar el terreno, rehabilitación y reparación de viviendas en ocho calles del municipio. Sin embargo, los vecinos ven estas medidas como "un parche" que no termina de solucionar su problema. Desde la Asociación de Afectados por la L7B de Metro advierten que si el Gobierno regional no cumple con sus demandas, "tendrán que volver a organizar protestas".

Ayudas psicológicas a los afectados, alternativa habitacional y apoyo económico a los comerciantes son las principales reclamaciones que desde la asociación presentaron a la Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras. "Cada vez hay más personas afectadas" que se encuentran en "una situación límite", explica el portavoz de la plataforma, Alejandro Escribano. Los vecinos narran cómo tienen que soportar la lluvia de cascotes que caen del techo de sus casas, los cortes recurrentes de gas y el avance de las grietas estructurales día tras día. "Parece que la vida de las personas no es prioritaria", manifiestan.

Escribano lamenta que "nadie escucha el problema social" que hay en San Fernando de Henares  y la falta de "voluntad política" para resolver el problema. Desde la Asociación han dado de margen hasta octubre para que se aplique algunas de las medidas solicitadas, de lo contrario volverán a convocar protestas: "Nadie quiere llegar a eso, pero nos están obligando".

"Esto ha sido una oportunidad perdida"

Por el momento se desconoce si la Consejería anunciará nuevas iniciativas. Fuentes del Ejecutivo autonómico indican que para este mes de septiembre hay una reunión programada con los afectados. El nuevo consejero, Jorge Rodrigo Domínguez, ya se reunió con los representantes vecinales cuando tomó posesión de su cargo. Desde la plataforma indican que "tuvieron buenas sensaciones" en esa reunión donde expusieron todas sus demandas.  Sin embargo, tras el último anuncio del Gobierno autonómico se sienten defraudados. El portavoz de la plataforma opina que el Consejo de Gobierno "ha sido una oportunidad perdida" donde no han aprobado ninguna de las propuestas que se trataron y añade que "si hubiera un trabajo en esta línea lo hubieran anunciado ya".

La Asociación de Afectados por la L7B de Metro también reclama que se realice un estudio en las otras trece calles que están dañadas a causa del suburbano. "El edificio de la calle María Teresa de León se está abriendo y nadie ha ido a verlo", explican desde la plataforma. Escribano tampoco entiende por qué solo tres de las ocho zonas en las que se está invirtiendo tienen el reconocimiento de zona afectada: "Solo hay que emitir un informe en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para que la gente puede reclamar los daños ante la administración".

Los vecinos reciben positivamente la prórroga de la atención habitacional anunciada por la Comunidad de Madrid, pero entienden que esta debería mantenerse hasta que lleguen las indemnizaciones. Sobre el pago de estas, la Asociación indica que se espera que comiencen a llegar en septiembre, después de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento