El golpe de Estado en Gabón desata "un ambiente de fiesta" en las calles contra la corrupción de la familia Bongo

Akanda (Gabon), 30/08/2023.- People wave Gabon national flags as they celebrate after a military coup, in the streets of Akanda, Gabon, 30 August 2023. Members of the Gabonese army on 30 August announced on national television that they were canceling the election results and putting an end to Gabonese President Ali Bongo's regime, who had been declared the winner. (Golpe de Estado) EFE/EPA/STR
Ciudadanos ondean banderas de Gabón mientras celebran el golpe militar.
EFE/EPA/STR
Akanda (Gabon), 30/08/2023.- People wave Gabon national flags as they celebrate after a military coup, in the streets of Akanda, Gabon, 30 August 2023. Members of the Gabonese army on 30 August announced on national television that they were canceling the election results and putting an end to Gabonese President Ali Bongo's regime, who had been declared the winner. (Golpe de Estado) EFE/EPA/STR

Bongo es desde hace más de medio siglo el apellido que gobierna Gabón. Una dinastía familiar en la que Alí recogió en 2009 el testigo de su padre Omar, en el poder desde 1967. Cada siete años los gaboneses votan; y cada siete años el resultado es el mismo. Este martes, en medio de acusaciones de fraude, con el acceso a internet restringido y los medios internacionales suspendidos, las autoridades hicieron público el apellido del ganador de las elecciones del sábado. Los Bongo seguirían en el poder un mandato más. O esa era la idea hasta que en la madrugada de este miércoles un grupo de militares anunció por televisión "el fin del régimen". Gabón estaba sufriendo un golpe de Estado.

Con todas las instituciones disueltas y las fronteras cerradas "hasta nuevo aviso", los militares de Gabón han suspendido los resultados electorales en los que Bongo habría obtenido el 64% de los votos. Un día antes, la coalición opositora Alternancia 2023, del candidato Ondo Ossa, ya había anunciado que se estaba llevando a cabo "un fraude orquestado" por el Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente.

Los militares han anunciado la creación del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) y ha nombrado al general Brice Oligui Nguema como presidente de transición. Mientras tanto, Alí Bongo ha sido arrestado en su domicilio acusado de traición y corrupción, desde donde ha solicitado ayuda internacional

"56 años de Gobierno clientelar"

A lo largo de sus 42 años de Gobierno, Omar Bongo fue acusado de personalismo, sobre todo tras la eliminación en 1975 del puesto de vicepresidente y haberse hecho cargo él mismo de carteras como Defensa, Información e Interior. Tras su muerte, el país organizó unas elecciones presidenciales de las que salió vencedor Ali Bongo -uno de sus 30 hijos-, si bien la oposición denunció que la votación había sido manipulada para garantizar una sucesión de tipo monárquico. "La principal causa de este golpe es sacar a una familia que lleva 56 años gobernando de manera clientelar", asegura a 20minutos Santiago Neltoh Mangomo, analista de Puerta de África.

Antes de su ascenso a la Presidencia gabonesa, Ali Bongo ocupó el cargo de ministro de Exteriores durante tres años y el de Defensa durante otros diez, en el marco de un ascenso político que le posicionó rápidamente como el favorito para suceder a su padre. Las acusaciones por manipulación electoral le han perseguido en estos catorce años. En 2016, el principal opositor, Jean Ping, rechazó los resultados y apuntó a un fraude masivo, tras perder por apenas 6.000 votos. El opositor denunció que en uno de los bastiones de Bongo, el Alto Ogooué, el presidente consiguió el 95% de los votos con una participación del 99%. 

"En 2016 el fraude electoral desembocó en motines y en muertes provocadas por parte de las fuerzas del orden para sofocar las manifestaciones", afirma Neltoh Mangomo, que reconoce que "se ha intentado reiteradamente robar la voluntad del pueblo gabonés". Tres años después se produjo un intento de golpe de Estado, aunque en aquella ocasión el Gobierno logró contenerlo.

Las condiciones de vida de los gaboneses también han influido en la recepción positiva de los ciudadanos al propio golpe. "Los precios de la vida están desorbitados, hay problemas para acceder a vivienda, a una buena educación y una sanidad decente... La sensación a nivel de calle es que la vida es peor que en 2009, cuando llegó al poder", dice el analista de Puerta de África.

¿Sentimiento anticolonial francés tras el golpe?

Una de las alianzas que han permitido que Bongo se haya mantenido en el poder pese a la tensión social es la que tiene con Francia. Estas buenas relaciones las heredó de su padre, que durante su mandato permitió a empresas francesas exportar petróleo y uranio.

Si el golpe de este miércoles tiene éxito, sería el octavo en antiguas colonias francesas en tres años; aunque la mayoría de ellas se han producido en el Sahel, donde las sublevaciones han tenido implicaciones distintas. El incremento de la inseguridad derivada del terrorismo yihadista y el fuerte sentimiento anticolonial francés explican muchas de ellas. En el caso de Gabón (independizada de Francia en 1960), el apoyo popular al golpe se explica desde una perspectiva de corrupción interna de su clase política. 

A diferencia de lo ocurrido recientemente en Níger o anteriormente en Mali y Burkina Faso, el mensaje de los golpistas de Gabón se ha centrado en sacar del poder a la familia Bongo. "No han mencionado a Francia en ningún momento", manifiesta Neltoh Mangomo. "Relacionarlo con lo que está sucediendo en el Sahel es precipitado. En Gabón existe un sentimiento anticolonial francés y se discute sobre ello socialmente, pero no ha eclosionado en un movimiento cohesionado", añade.

Por su parte, el Gobierno francés ha condenado el golpe. "Francia sigue con mucha atención la situación y reafirma que los resultados de las elecciones deben ser respetados", ha dicho el portavoz del Gobierno galo, Olivier Véran. A esta condena se han unido las de la Unión Europea y la Unión Africana, que ha expresado su "firme" condena y han llamado a todas las partes a emprender "vías políticas pacíficas" que permitan "el rápido retorno del orden constitucional".

Mientras tanto, las imágenes que llegan desde el país africano son de euforia por acabar con el régimen de Bongo, pero no significa que la situación del país vaya a mejorar necesariamente. No sería la primera vez que el derrocamiento de un gobernante por parte de militares que cuentan apoyo popular derive en crisis interna o incluso una guerra civil. La situación de Sudán con el derrocamiento de Al Bashir en 2019 es un ejemplo de ello. 

"Pese al ambiente de fiesta en las calles, no podemos descartar todavía que haya sido un golpe desde arriba y que de alguna manera el régimen vaya a continuar pero sin la familia Bongo", dice a este medio Neltoh Mangomo, que recuerda que, en estas situaciones, "hay que ser cautelosos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento