El director de una revista científica pide perdón por crear la página web Articulitos, que compartía fotos íntimas de bibliotecarias

El ingeniero Tomás Baiget, en una ponencia en la Universidad de Barcelona.
El ingeniero Tomás Baiget, en una ponencia en la Universidad de Barcelona.
UB
El ingeniero Tomás Baiget, en una ponencia en la Universidad de Barcelona.

El ingeniero catalán Tomàs Baiget, director de la revista científica Profesional de la Información, ha reconocido ser el creador de la página web Articulitos.com y ha pedido disculpas por ello en redes sociales. El portal, que estuvo disponible desde 2007, contenía imágenes subidas de tono de bibliotecarias e investigadoras, que Baiget supuestamente tomaba sin permiso.

"En estos 15 años, la sociedad ha cambiado mucho, y lo que entonces pudo parecer divertido hoy resulta inadmisible. Me arrepiento y pido perdón", cuenta Baiget, de 79 años, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter

El caso salió a la luz después de que Elena Pastor-Ramón, documentalista de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de las Islas Baleares, recordara el pasado miércoles en la red social la existencia de "una página web que subía fotos de los culos de las bibliotecarias y documentalistas que el autor conocía en diferentes congresos", firmada a nombre de Baiget.

El director de la revista científica desmintió en su comunicado que se tratara de una web con contenido sexual: "declaro tajantemente que nunca hubo desnudos ni subidas de tono".

Sin embargo, a través de Internet Archive se puede acceder a la página de inicio de ArtiCulitos.com y a la descripción que Baiget redactó en 2009. "Esta web es un homenaje aparentemente superficial y mundano a esta simpática parte del cuerpo de la mujer, conocida –según el ángulo y el enfoque- por culo, pompis, pubis, vagina, chichi y miles de variantes", escribió.

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña emitió el fin de semana un comunicado donde tachaba los hechos de "un claro caso de abuso sexual". "El autor confeso no pide disculpas a las víctimas y empeora la situación minimizando los hechos", reza el Colegio, que hace referencia a mensajes de Baiget, miembro colegiado, previos a la emisión de su comunicado, asimilando ArtiCulitos como "una divertida web que hicimos mi hija Clara y yo en 2008".

La Junta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Docuentalistas, tras una reunión, ha comunicado que "se reserva el derecho de emprender acciones sancionadoras".

Baiget ha negado que hubiera publicado "alguna foto de ninguna persona de la profesión, aparte de mis amigas". No obstante, en el archivo de la web se puede leer: "alguna de las fotos se ha obtenido fraudulentamente, con desconocimiento y sin permiso de las propietarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento