El Senado conforma solo tres grupos y deja en manos de los servicios jurídicos a Junts y PNV

  • La Mesa solo ha aprobado la constitución de los del PSOE, PP e Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu).
  • El PP, con mayoría en el Senado, promete "aceptar lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto.
EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto.

La Mesa de la Cámara Alta ha aprobado hoy la conformación de solo tres grupos parlamentarios: PP, PSOE e Izquierdas por la independencia [ERC y Bildu]. No obstante, la Mesa del Senado, donde tienen mayoría absoluta los populares, ha dejado en manos de los servicios jurídicos la constitución del resto de grupos parlamentarios que no cuentan con al menos diez senadores propios. Es decir, de Junts, PNV y Sumar, que solo podrían llegar al suelo establecido con senadores prestados por el PSOE.

Tal y como ha explicado el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, el PP no pone en cuestión la práctica "habitual" de ceder o aceptar senadores prestados por otros grupo con el fin de facilitar la entrada de un grupo político en la Cámara Alta, como hizo el propio PP en otra legislatura al ceder un senador a CS. Lo que ponen en duda es que se formen con "más senadores prestados que senadores propios"

Es el caso de la coalición de Compromís, Más Madrid, ASG y PSOE-Sumar, que necesita a otros seis senadores. Pese a ser el único grupo que necesite más prestados que propios, la Mesa también ha decidido dejar en suspenso otros la conformación de otros grupos que requieren de senadores prestados: Junts, que necesita a seis senadores socialistas, de PNV que necesita de otros cinco. El PP se queda pendiente de conocer el informe de los expertos retrasando la formación de otros grupos.

"El grupo socialista ha prestado senadores a al menos otras tres  formaciones, en algunos casos hay más prestados que propios, lo que ha llevado al presidente del Senado y a la Mesa a solicitar un informe a los servicios de la Cámara para estudiar esta situación", ha anunciado Maroto al término de la reunión de la Mesa que se ha celebrado este martes.

Por este motivo, la Mesa ha solicitado a los servicios jurídicos un informe que determine la viabilidad legal de estos grupos que, de hecho, el Congreso con mayoría de izquierdas ya aceptó a inicios de semana. En todo caso, el PP ya avanza que "va a aceptar lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento