Denuncian que el Ayuntamiento de Buñol cobre hasta 900 euros a los periodistas por hacer fotos en la Tomatina

Vecinos de Buñol participando en la fiesta de La Tomatina.
Vecinos de Buñol participando en la fiesta de La Tomatina.
EFE/ Ana Escobar
Vecinos de Buñol participando en la fiesta de La Tomatina.

La Unió de Periodistes Valencians ha denunciado una "mercantilización del derecho a la información" por parte del Ayuntamiento de Buñol en la Tomatina. A través de una empresa externa, exige entre 700 y 900 euros para acceder a los espacios reservados a los fotoperiodistas acreditados para esta fiesta.

La organización ha explicado que el Ayuntamiento se ha apoyado en el "argumento de la falta de espacio" para optar "por un criterio económico a la hora de dar acceso a las instalaciones municipales", según el comunicado difundido a través de su página web

El sindicato de periodista propone que se fijen unos criterios transparentes de acreditación o se establezcan unos turnos de acceso, en lugar de "reducir" las plazas disponibles y "mercantilizar un derecho básico, reconocido por la Constitución como derecho fundamental". 

Además, desde Unió de Periodistes han expuesto que hicieron llegar las quejas a la empresa concesionaria. Sin embargo, recibieron una respuesta negativa. Según recoge la asociación, la organización que tramita las acreditaciones contestaron que "si no tienen dinero, que se dediquen a otra cosa" o que "poner a alguien a controlar quien sube o baja es demasiado trabajo".

Por último, el sindicato ha asegurado que la Tomatina se ha dado a conocer gracias a la difusión por parte de la prensa local, autonómica, nacional e internacional, por lo que "intentar hacer negocio de un derecho fundamental es algo intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento