Cuál es el origen de la popular Tomatina que se celebra este miércoles en Buñol

La Tomatina.
La Tomatina.
Wikimedia Commons.
La Tomatina.

Después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, este 2022 se vuelve a celebrar una de las fiestas más populares de Valencia, y de todo el país, la Tomatina de Buñol. Un evento multitudinario que tiene lugar este miércoles 31 de agosto que consiste en el lanzamiento de kilos y kilos de tomates en la plaza de este municipio.

La popular fiesta ha comenzado a las 12.00 horas de este miércoles con 130 toneladas de tomate maduro como munición en esta batalla vecinal, que este año celebra su 75 aniversario.

Desde el Ayuntamiento han vivido con "una gran alegría" el hecho de poder recuperar esta fiesta tan internacional y comprobar "que todo ha vuelto" porque, recuerdan, "se nos había perdido la costumbre de sociabilizar como hacemos durante la Tomatina".

Esta es la historia de la Tomatina

Pero, ¿cuándo surge esta fiesta? ¿Cuál es su origen? Esta histórica fiesta se remonta al último miércoles de agosto de 1945. "Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes que se encontraban en la plaza del pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta, aburridos sobre cómo estaba transcurriendo la cabalgata, decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile", relatan en la web oficial de la festividad.

Uno de los participantes cayó y empezó a empujar a todo al que encontraba a su alrededor. "Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud eufórica". Fue en aquel momento en el que la gente que estaba allí congregada comenzó a tirarse tomates. 

Un año más tarde, los jóvenes volvieron a repetir este hecho, de forma voluntaria, y así se fue haciendo a lo largo de varios años. Sin embargo, la Tomatina fue prohibida a principios de la década de los 50, pero los participantes siguieron con esta batalla simbólica. En 1957 fue cancelada y se celebró el conocido "entierro del tomate" a modo de protesta. 

La presión social hizo que este veto se eliminara y se proclamara como una celebración popular. A partir de entonces, esta festividad empezó a ser más y más popular en todo el país, sobre todo desde que en 1983 se emitiese un programa sobre la Tomatina en 'Informe Semanal'. Hoy en día atrae a miles de turistas, que participan con entusiasmo en esta batalla de tomates. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento