El gigante chino Evergrande se desploma casi un 80% en su regreso a la Bolsa de Hong Kong tras año y medio de suspensión

China tutela Evergrande para el derribo 'controlado' de su gigante del ladrillo.
China tutela Evergrande para el derribo 'controlado' de su gigante del ladrillo.
evening_tao (LAINFORMACIÓN)
China tutela Evergrande para el derribo 'controlado' de su gigante del ladrillo.

Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cerraron este lunes con pérdidas del 78,79% tras reactivarse su cotización en la Bolsa de Hong Kong, suspendida desde marzo de 2022.

La compañía, asimismo, decidió a última hora extender el plazo para las votaciones sobre su plan de reestructuración de la deuda 'offshore' previstas para este lunes, pero que ahora tendrán lugar el 25 y 26 de septiembre.

Evergrande, que ya había perdido más del 90% de su valor bursátil cuando suspendió la negociación de sus participaciones en marzo del año pasado, se podía enfrentar a su expulsión del parquet si superaba los 18 meses en esta situación.

El conglomerado presentó anoche sus resultados del primer semestre, que reflejaron una reducción interanual a la mitad de su pérdida neta hasta unos 33.012 millones de yuanes (4.191 millones de euros) y un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (303.159 millones de euros) al cierre de junio.

Precisamente, la divulgación de sus cuentas (en julio ya había revelado pérdidas equivalentes a casi 74.000 millones de euros entre 2021 y 2022) era uno de los requisitos que el mercado de la antigua colonia británica le imponía para retomar su cotización.

El viernes por la noche, la compañía afirmó que ya había cumplido con todas las exigencias y confirmó que había solicitado la reanudación de su cotización a partir de este lunes, una iniciativa que ya habían tomado este mes sus filiales de vehículos eléctricos y gestión de propiedades inmobiliarias.

Estos anuncios se produjeron apenas días después de que Evergrande presentase una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento