Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo riega Cataluña tras la ola de calor

Un vecino atrapado por la intensa lluvia caída este miércoles por la mañana en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
La Generalitat recomienda evitar aparcar en las rieras o en puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua ante la alerta por inundaciones.
ARCHIVO
Un vecino atrapado por la intensa lluvia caída este miércoles por la mañana en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo, que ha provocado desde este sábado pequeñas inundaciones y algunos daños, ha regado copiosamente Cataluña tras la ola de calor, con un descenso generalizado de las temperaturas, que se notarán este domingo con las máximas y este lunes con las mínimas.

Según el Servicio Meteorológico, a primera hora de la mañana de este último domingo de agosto, la precipitación se va intensificando en la costa central de Cataluña debido a la convergencia de viento, que se empieza a notar en la zona, por la entrada de la tramontana en la Costa Brava y del mistral en el tercio sur.

Esta situación ha provocado fuertes rachas de viento en algunos puntos del Maresme, como por ejemplo en la playa de Cabrera de Mar.

Entre la tarde de este sábado y primera hora de este domingo, las lluvias han dejado hasta 94 litros por metro cuadrado en las estaciones de Lac Redon (en la comarca de la Val d'Aran), 88 en Espot (en la comarca leridana del Pallars Sobirà), 71 en Fabert (en la comarca gerundense del Ripollès) y 50 en Vielha, en la Val d'Aran.

La lluvia ha sido muy intensa en las últimas horas en el Santuari de Queralt, donde ha dejado 34,9 litros por metro cuadrado en media hora, en Olot (Girona) 21,7, en Sant Joan de les Abadesses (Girona) 20,6 y en Sant Pau de Segúries (Girona) 18,6.

Además, las tormentas han ido acompañadas en algunos puntos de rachas fuertes de viento, como la de 97,9 kilómetros por hora en la montaña de Puig Sesolles (Barcelona), la de 73,4 en Castellbisbal (Barcelona) y la de 53,6 en Viladrau (Barcelona).

El intenso aguacero, con granizo incluido, ha regado copiosamente desde este sábado Cataluña y ha provocado en algunas zonas pequeñas inundaciones, desprendimientos y caída de ramas ante los que los Bomberos han tenido que atender 127 de servicios entre las 15.00 y las 22.30 horas, según la última actualización de este cuerpo de emergencias.

Paralelamente, el teléfono de emergencias 112 ha recibido desde este sábado por la tarde hasta las 7.00 horas de este domingo un total de 509 llamadas derivadas de las lluvias, la mayoría en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat con 127, seguidas de la comarca tarraconense del Montsià con 125, donde este sábado por la tarde se registró una intensa granizada, especialmente en La Sénia, que causó desperfectos en algunos vehículos.

Otras llamadas al teléfono de emergencias han procedido de la comarca del Barcelonès con 56 y del Garraf, con 32, entre otras.

La alerta por inundaciones sigue activa este domingo

La Generalitat mantiene activada desde este sábado la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) por la llegada de estas intensas precipitaciones de forma generalizada en toda Cataluña, que está previsto que finalicen este domingo, tras la ola de calor de esta última semana.

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a la población que extreme las precauciones en sus desplazamientos por el territorio y a la hora de realizar actividades en el exterior.

Así, recomienda evitar aparcar en las rieras o en puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se espera que llueva con más intensidad.

Protección Civil también ha activado la prealerta por el fuerte oleaje previsto para este domingo y hasta este lunes al mediodía, en que se prevén olas de hasta 2,5 metros de alturas en el norte del Cabo de Creus y Cabo de Begur.

Este episodio de lluvias llega después de que desde el pasado martes y hasta la medianoche de este sábado la Generalitat restringió actividades en el medio natural, como acampadas y actividades deportivas y de campamentos, en unos 500 municipios catalanes, ante el riesgo extremo de incendio.

De hecho, los Agentes Rurales mantienen por ahora el nivel 3, el máximo, del Plan Alfa de riesgo de incendio en 24 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Garrigues, Montsià, Priorat y Terra Alta, por lo que siguen cerrados los accesos a los parques naturales del Montsant y Els Ports

Mostrar comentarios

Códigos Descuento